TecNM
 
 
TecNM impulsa la conservación de áreas naturales en San Luis Potosí

 A

  • Maestro investigador duranguense capacita a estudiantes potosinos

Durango, Dgo., 09 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, como parte de las acciones permanentes de vinculación con los sectores, privado, social y académico, comparte esfuerzos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa.

Así lo informó Agustín Cervantes Gómez, director del IT del Valle del Guadiana quien reconoció el trabajo de Gerardo Daniel de León Mata, profesor de la institución, al impartir en el laboratorio de Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, el curso teórico-práctico “Manejo de equipo para evaluación y monitoreo de fauna silvestre”, dirigido a estudiantes de 9º semestre de los programas educativos Recursos Forestales y Agroecología, para la asignatura Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Lo anterior, se derivó de la invitación realizada por Jorge Alberto Flores Cano, coordinador de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales de la citada facultad de la UASLP.

Cervantes Gómez destacó que Daniel de León, quien también pertenece al Colegio de Profesionales de las Ciencias Biológicas de Durango A.C., fue convocado por Alejandro Durán Fernández, director de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa (RBSAT), que se ubica en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí y forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La referida invitación, fue para participar en la revisión y actualización del programa de manejo de la RBSAT, con el fin de evaluar su efectividad y proponer nuevas acciones que permitan cumplir con los objetivos de esta área protegida.

La RBSAT se localiza casi en el límite oriental del estado de San Luis Potosí y colinda al norte con Tamaulipas, comprendiendo los municipios potosinos de Ciudad Valles y Tamuín.

La importancia de su conservación radica en que es el límite boreal de las selvas bajas, de las selvas medianas, del encinar tropical y del palmar. Es una zona de alta diversidad biológica de plantas y vertebrados, en la que se han reportado 231 especies de plantas y 161 familias de vertebrados, algunos amenazados, raros o en peligro de extinción. Atecn/gml

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330