TecNM
 
 
TecNM reafirma calidad en su proceso educativo en Baja California

 A 3

Ensenada, B.C., 15 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Ensenada, asumió el compromiso de mantener sus estándares de calidad que lo identifican como una institución de Educación Superior.

El campus Ensenada no solamente ofrece programas académicos reconocidos por su buena calidad acreditada por organismos certificadores, sino que, también ofrece servicios bajo normas internacionales como son: la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.

Es por ello que, a sus 21 años de existencia, cuenta con 2,940 egresados, de los cuales 1,957 cuentan con su Título y Cédula Profesional; por otro lado, en vinculación con los diferentes sectores económicos de la región se preocupa por estar a la vanguardia de su oferta educativa, mediante acciones que fortalezcan las necesidades del entorno con profesionales altamente calificados.

En ese sentido, en el año 2017, mediante una evaluación pertinente de las necesidades de desarrollo regional, así como la vinculación con el sector de la industria aeroespacial, el campus Ensenada , diseña, crea y oferta con autorización del TecNM,las maestrías en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica con dos líneas de investigación: Robótica y Control, y Sistemas Cognitivos; Ingeniería Aeronáutica con líneas de investigación en: Ciencia y Tecnología Espacial e Instrumentación Aeroespacial y la especialidad en Industria Aeroespacial con línea de investigación en Ingeniería para la Industria Aeroespacial.

De igual forma, para fortalecer y actualizar los conocimientos del personal especializado en la industria aeroespacial de la región, se diseñaron y se brindaron tres diplomados en, Manufactura Aeronáutica, Industria Aeroespacial y Manufactura Avanzada.

Campus Ensenada asegura la calidad de los servicios educativos y mantiene su compromiso con el TecNM y la sociedad, en el sentido de ofertar programas de posgrado de acuerdo a los requerimientos de la entidad y en el resto del país, evaluados y acreditados por CONACYT.

Con este precedente el IT Ensenada, hace la transición de la norma ISO 9001:2008 hacia la norma ISO 9001:2015, iniciada a partir de septiembre del 2018.Para dicho cambio, se contó con la presencia de un representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., quien con base a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015, se demostró que se ha implementado y mantenido un sistema de gestión de la calidad en el Proceso Educativo, desde la inscripción hasta la entrega de título y cedula profesional de licenciatura.

Está aprobación tendrá una vigencia hasta julio del 2021, por consecuencia se considera uno de los más importantes logros académicos.

Para el TecNM es motivo de profunda satisfacción el tener acreditado todos los procesos; el académico, de vinculación, calidad, planeación y administrativo. Este logro se hizo posible con el apoyo del personal docente, administrativo y directivos que integran esta Institución, quienes asumen el compromiso de brindar un servicio de calidad, basado en la mejora y la evaluación continua, que redunda en 2,391 jóvenes estudiantes que cursan las carreras de Ingenierías Electromecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Industrial, Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, en donde el 100% de programas educativos están acreditados y reconocidos por su buena calidad.

Cabe destacar que el proceso para aprobar la certificación tiene origen en el 2004, cuando los Institutos Tecnológicos, participaron en la certificación en la modalidad multisitios en el SGC, en la cual el campus Ensenada estuvo presente activamente, formando parte del grupo de escuelas que fueron certificados. 

En agosto del 2009 se obtuvo certificación, bajo la modalidad individual con la misma casa certificadora. Posteriormente el 17 de julio del 2012, se obtuvo la recertificación tras mejorar significativamente el desempeño de su sistema educativo. 

Finalmente, este 2018 se reafirma el compromiso de servir a la Educación Superior Tecnológica, la responsabilidad del Tecnológico Nacional de México y Baja California de elevar la Calidad de la Educación, mediante la transición a la norma   ISO 9001-2015, que nos hace una Institución socialmente responsable. atec/gml

B 2  

C    D 2

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330