TecNM
 
 
TecNM promueve el uso de nuevas tecnologías para transformar productos pesqueros

                A   

  • Se aprovecha la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica
  • Participaron en el taller 360 asistentes, 11 instituciones educativas, 4 dependencias de gobierno y 5 organizaciones de productores 

Mazatlán, Sin., 29 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México en el campus Mazatlán, organizó el “Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas”, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL).

La realización del taller tuvo como  propósito aprovechar la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica, para vincular al sector pesquero con las nuevas tecnologías para la transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Durante su discurso de bienvenida el director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, del TecNM, Sergio Efraín Beltrán Beltrán, señaló que en la comunidad tecnológica nos sentimos honrados al contar con su presencia, al tiempo que  agradeció la confianza  brindada para realizar taller.

El Titular de la unidad Mazatlán, expresó “lo que nos motiva a realizar este taller es lograr una sana alimentación en nuestro país, aprovechando la creatividad e innovación de los estudiantes y profesores del TecNM,  para transformar la abundancia de pescados y mariscos,  en alimentos  ricos y nutritivos.

Beltrán Beltrán, destacó  la importancia de establecer un puente de unión entre la academia y el sector productivo pesquero-acuícola, así como con los tres niveles de gobierno, con el propósito es impulsar la transformación de los productos de la pesca y acuacultura para su adecuada y oportuna industrialización, adquisición de valor agregado y distribución.

Lo anterior, sin dejar de lado el compromiso con la conservación del ambiente, el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los nuevos productos y/o procesos.

En el transcurso del taller se impartieron 6 conferencias magistrales por expertos en los temas de: Desarrollo de nuevos productos; Centro de innovación Regional Agropecuario, Emprendimiento e innovación en el sector pesquero y acuícola y Promoción de productos con valor agregado.

Otros temas expuestos versaron sobre los Mecanismos de financiamiento para la comercialización de productos pesqueros y acuícolas y un Gel dermatológico con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano extraído de cáscaras y cabezas de camarón.

En el evento se contó con la participación de 360 asistentes, 11 instituciones educativas, 4 dependencias de gobierno y 5 organizaciones de productores, además de ser el marco para la presentación de 10 proyectos innovadores en materia de transformación  de productos a cargo de 36 expositores.

Dentro de los proyectos innovadores destacó un producto denominado “Kalanki”, que es una golosina elaborada a base de hojuelas de calamar, presentado por el  Instituto Tecnológico de Los Mochis.

La participación el Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, del TecNM, fue muy activa con la presentación de 3 proyectos: Salchipez, referente al aprovechamiento de la tilapia azul para elaborar un embutido tipo salchicha adicionado con lactosuero y especias, una tostada horneada con harina de cascara de camarón (Toshcam) y la  hamburguesas de bagre de canal

La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros participó con la presentación de un sistema de depuración de la almeja chocolata.

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 08, expuso el “Encamaronizador”, producto para empanizar alimentos de consumo humano a base de cascaras de camarón blanco.

Para concluir el evento se procedió a la premiación a los ganadores de los tres primeros lugares  que participaron en el taller, con la exposición de productos novedosos preparados a base de pescados y mariscos.

El primer lugar fue para el proyecto denominado “Kalanki” a cargo del Tecnológico Nacional de México campus Los Mochis, mientras el segundo lugar con el  proyecto “Chorizo de pescado Lisa y el tercer puesto fue para  “Ocean Pat” paté de jaiba y cangrejo, ambos del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330