TecNM
 
 
TecNM presente en el 6to. Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos

A2

 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de julio de 2018 .TecNM/DCD. La comunidad de investigación y gestión de sedimentos se reunió por primera vez en México para celebrar el 6to. Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos, en Comitán, Chiapas; el TecNM estuvo representado por estudiantes y profesores del campus Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes y docentes del programa de posgrados en Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica participaron del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez participaron en el “6º International Symposium on Sediment Management”, celebrado por vez primera la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el centro del estado.

El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Asociación del Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos (Asims), se llevó a cabo del 19 al 23 de junio pasado.

Se presentaron 64 ponencias y dos conferencias plenarias en temas como:  geoquímica en la interfaz agua-sedimento, remediación de sitios contaminados, caracterización y monitoreo de sedimentos, transporte reactivo de contaminantes y obras hidráulicas, además de legislación ambiental, reúso y manejo de lodos de tratamiento de agua, perspectivas de la industria privada, así como avances en el manejo de sedimentos, fechado isotópico y cronología de cargas contaminantes, y contaminación de sedimento por derrames de petróleo.

En la inauguración, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, reconoció el trabajo de las universidades e investigadores en los temas de sedimentos, cuencas, manejo del agua e impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

Hizo énfasis en garantizar la permanencia de los suelos, trabajando para evitar la degradación de los bosques y la erosión.

Este evento, dijo, ha sido catalogado como uno de los más importantes a nivel mundial, está relacionado con el manejo de sedimentos, desde la captación o el dragado, transporte y disposición hasta la caracterización y evaluación de la calidad, necesarias para la protección y remediación de cuerpos de agua.

Además, el conocimiento del origen y la erosión de los sedimentos son indispensable para el estudio y manejo de las cuencas hidrológicas, subrayó.

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez estuvo presente con la participación del biólogo Jorge Arturo García Rodríguez, estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, quien presentó el trabajo titulado “Assessment of methods for the extraction of metagenomic DNA from sediments of lakes of the national park Lagunas de Montebello, Chiapas, México”.

Parte del proyecto de tesis fue dirigida por el profesor investigador doctor Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo, con apoyo del comité conformado por el doctor Federico Gutiérrez Miceli y el doctor José Humberto Castañón González.

En el simposium también participó la maestra Carolina Elizabeth Díaz Cancino, cuya ponencia se titula “Quantification of Pesticides and Heavy Metals in sediments of the “Encantada” lake of the National Park of Montebello, Chiapas, México”, desarrollada bajo la dirección del doctor José Humberto Castañón González, con apoyo del comité conformado por los doctores Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo y Juan José Villalobos Maldonado.

  B2

C    D

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330