TecNM
 
 
TecNM presenta proyecto de investigación para fortalecer los procesos agronómicos en Morelia

A 

Morelia, Mich., 09 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Diana Angélica Carrillo Gutiérrez estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, trabaja en un proyecto de investigación denominado “Efecto inhibitorio que inducen extractos de moringa oleífera en procesos de senescencia vegetal”.

Carrillo Gutiérrez bajo la asesoría del doctor José Fernando Covián Nares, ambos del IT Morelia, trabajan en la investigación para la obtención de Fitohormonas, a través de la Moringa Oleífera, cuyo objetivo es retrasar el proceso de envejecimiento natural en las plantas.

El proyecto es apoyado por la convocatoria de nuevos profesores de tiempo dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y se le da seguimiento en el marco del verano de investigación científica y tecnológica Pacífico 2018, del Programa Delfín.

La estudiante y el investigador explicaron que las Fitohormonas son sustancias que ayudan a nivel celular en el desarrollo de las plantas y se producen como parte del metabolismo secundario de las mismas, lo que produce distintos efectos como floración, enraizamiento, germinación de semillas, con lo que se obtendrá mayor calidad de las plantas, como el jitomate, frijol y las rosas, entre otros modelos vegetales.

Explican que eligieron la moringa por el efecto de sus propiedades y el éxito que ha tenido para diferentes tratamientos, ya que se adapta a distintos ambientes climáticos por la gran cantidad de fitohormonas y al analizarla comprobaron que son las hojas las que tienen la mayor cantidad de hormonas vegetales

Los tipos de fitohormonas son: Auxinas, favorecen el enraizamiento de las plantas; Citocininas, impactan en el envejecimiento natural de la planta y Giberelinas, estimula la germinación de la semilla.

José Fernando Covián Nares, precisó que dichos conocimientos generalmente son de gran utilidad para productores de flores de ornato, así como para alguna planta agronómica, ya que emplean las Fitohormonas y buscan reducir los costos para obtenerlas.

 Cabe precisar que la joven estudiante fue reconocida el año pasado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, por presentar una de las mejores investigaciones en el 6º Congreso de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.

Diana Angélica Carrillo Gutiérrez señala que la moringa cuenta con altas concentraciones de proteínas y aminoácidos, así como de un regulador fisiológico del grupo de las citocininas, cuya función es la de regenerar los tejidos, las cuales son fundamental en las diferentes fases y etapas fenológicas de un vegetal.

El Instituto Tecnológico de Morelia, a través de los trabajos de investigación buscan reducir los costos de producción de las hormonas, con lo cual se impulsa el desarrollo económico de la región.

B    C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330