TecNM
 
 
TecNM pionero en el desarrollo de Cursos Masivos Abiertos y en Línea

 A

Ciudad de México., 28 de febrero de 2019. TecNM/DCD.  En la nueva economía del conocimiento, referenciar a proyectos de innovación digital, con las inherentes necesidades de implementar metodologías y herramientas que garanticen un aprendizaje en el siglo XXI, los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con once años en la práctica, se han posicionado como un producto necesario para la formación académica y profesional de millones de usuarios.

El primer MOOC se originó en 2008 con Stephen Down y George Siemens de la Universidad de Manitoba, Canadá, con el curso “El conocimiento de la conectividad” que atrajo a casi dos mil quinientos estudiantes; pero fue en 2011, cuando el Dr. Sebastian Thrun de la Universidad de Stanford, decidió realizar una conversión de contenidos con su catedra presencial de “Inteligencia artificial”, adaptando el desarrollo pedagógico y el diseño instruccional a los medios de reproducción digital embebidos en una plataforma con acceso para todo el mundo; este último MOOC rebasó los 150 mil alumnos, y fue así, como se evolucionó la forma de acceder a un tema especializado, con maestros de competencias dotadas y amplia reputación, en la adquisición de conocimientos poco accesibles, y como especial distintivo, desarrollado con una alta calidad en producción video gráfica e ilustraciones académicas. Recursos tradicionales como PowerPoint quedaban rebasados, y los videos amateurs evolucionaban, resultando en el surgimiento de los nuevos consumidores de recursos educativos multimedia.

Los MOOC han revolucionado la educación, han puesto en marcha un modelo de aprendizaje democrático con diversos temas; hoy son miles de cursos en plataformas tecnológicas, existiendo diversas iniciativas de estas que ofrecen los MOOC: EDx, Cousera, MiriadaX, UDACity, Khan Academy, por nombrar algunas.

Considerando estas tendencias, en 2014 el Tecnológico Nacional de México, comenzó trabajos de especialización para la producción de MOOC, resultando en la integración de Células de Producción; bajo la tutoría del doctor Fernando Almaraz Menéndez, hoy Secretario General de la Universidad de Salamanca, España.

En México, fue en 2015 cuando la plataforma MéxicoX convocó a una decena de instituciones educativas, de investigación, así como instituciones gestoras de ciencia para sumar esfuerzos y dar comienzo a la adopción de Tecnologías de la Información basada en este modelo de aprendizaje, los resultados fueron inmediatos, en 24 meses ya se había impactado a más de un millón de usuarios; los MOOC, cada vez forman parte de la agenda de un segmento de usuarios ávidos de conocimiento en línea. En noviembre de 2018, MéxicoX rebasó los 2 millones 300 mil usuarios, en tan solo tres años de su lanzamiento.

El Tecnológico Nacional de México es pionero en esta plataforma, y al día de hoy son 17 cursos que se han diseñado, desarrollado, producido y empleado en MéxicoX, con más de 500 mil usuarios en tres años, con una eficiencia terminal promedio de 22%, muy por encima de la media internacional que es del 7 al 11%. El TecNM se ha propuesto fortalecer las estrategias que permitan la reducción del porcentaje de deserción, además de motivar a los estudiantes en el aula. Actualmente, se han cubierto las necesidades de las asignaturas comunes y se ha comenzado a producir cursos de especialidad; asimismo, los maestros se apoyan de estos cursos ya que aluden puntualmente a sus programas y contenidos académicos.

Hoy, los MOOC del TecNM son un referente para cada semestre, la plataforma MéxicoX es un referente para todo un segmento de jóvenes que desea conocer, reforzar o confirmar sus conocimientos. Cientos de especialistas comparten su conocimiento bajo un esquema de educación construida en redes de manera colaborativa, diseñados con recursos básicamente como el video, animaciones e infografías, conforman la estructura en la que un especialista puede apoyarse para la producción de un MOOC.

Los MOOC en TecNM se ofrecen cada semestre con una duración de entre seis y diez semanas, y al concluir un curso, el alumno puede descargar su constancia de forma gratuita. La liga de registro es: www.mexicox.gob.mx

 

D   F

E   G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330