TecNM
 
 
TecNM impulsa proyecto para un manejo integral en la producción de frijol en Durango

A

Villa Montemorelos, Dgo., 11 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Para fortalecer el potencial de Durango como segundo productor nacional de frijol, un grupo multidisciplinario de estudiantes y maestros del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, realizan el proyecto de investigación denominado “Manejo integral del cultivo del frijol Pinto-Saltillo en el ITVG”.

El objetivo es generar un paquete tecnológico que garantice al agricultor de Los Llanos y otras regiones, una reducción en costos, mayor rendimiento por hectárea, disminución en el impacto ambiental del proceso y mejores oportunidades de mercado.

Agustín Cervantes Gómez, director del Instituto Tecnológico de Valle de Guadiana, destacó el interés de cuatro jóvenes que cursan las carreras de ingenierías en Agronomía e Innovación Agrícola Sustentable, para modernizar la práctica agrícola regional a través del mencionado proyecto, en el que fungen como responsables las maestras investigadoras Sonia Valdez Ortega, Ixchel Abby Ortíz Sánchez y Érika Cecilia Gamero Posada.

Asimismo, señala que el trabajo de investigación surge como un proyecto integrador, (con diversas asignaturas), con el interés de generar una alternativa real de mejora a los productores frijoleros del Valle del Guadiana, de la región de los Llanos y del Valle del Poanas, de donde son originarios los estudiantes involucrados.

“En dos hectáreas, de las casi 60 que se destinan a nuestra institución para las actividades agropecuarias, el grupo de trabajo probará por dos años en varios ciclos agrícolas de temporal, tratamientos orgánicos en la variedad Pinto-Saltillo, consistentes en biofertilizantes, bioinsecticidas y bioplaguicidas, con el fin de obtener una agricultura sustentable, porque lo ideal es sustituir uso excesivo de agroquímicos que tantos efectos negativos tienen en el ambiente y en la salud de quien los consume”, detalló Cervantes Gómez.

Apuntó que las acondiciones del mercado nacional e internacional para los productos del campo cambiaron en los años recientes, como es la exigencia de alimentos libres de químicos y de una calidad superior, aspectos que deben ser tomados en cuenta en los municipios de la entidad que se dedican a la producción del frijol.

El director del IT Valle de Guadiana, recordó el perfil agropecuario con el que surgió la institución hace 45 años, rubro que está más vigente que nunca al formar parte de los ejes estratégicos marcados por el Gobierno de la República para impulsar el desarrollo nacional, además de ser el pilar de la economía de innumerables municipios.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330