TecNM
 
 
TecNM impulsa la educación a distancia

 A

México, D.F., 16 de diciembre de 2015. TecNM/DCD. Con el objetivo de presentar estrategias, directrices y programas del Sistema Educativo en Red y el Modelo de Educación a Distancia, el Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la Reunión de Coordinadores de Educación a Distancia, en la que participaron 115 representantes de 71 instituciones del TecNM.

A esta reunión nacional fueron convocados los coordinadores y responsables de educación a distancia y administradores server de la plataforma educativa de los institutos tecnológicos de todo el país, siendo sede el Tecnológico de Querétaro.

Durante el evento, el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, presentó el  “Sistema Educativo en Red”, señalando que será el pivote del TecNM para impulsar la cobertura.

Quintero Quintero destacó que el Tecnológico Nacional de México inició un proceso de cambio, a partir de la Reforma Educativa, y enfático indicó: “Somos una institución pública del Estado mexicano, con un gran compromiso social”, que siendo la más grande entidad de educación superior del país y de Latinoamérica, “asume también el reto de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, con modelos de aprendizaje vanguardistas que incluyen la educación dual, la educación a distancia, la movilidad y la internacionalización, como grandes fortalezas.

En su intervención, la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa, presentó el “Modelo de Educación a Distancia”, que fomenta la certificación de competencias de estudiantes, docentes, personal de apoyo técnico y público en general, además de promover la formación y actualización del personal docente por medio de los materiales educativos digitales producidos en el TecNM.

Entre los ponentes, participaron especialistas de educación a distancia, como el doctor Bill Cope, director del Departamento de Estudios de Políticas Educativas, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien dictó la videoconferencia “Aprendizaje ubicuo: La educación más allá del aula”, es coautor de la teoría del aprendizaje ubicuo, en el Instituto de Aprendizaje Ubicuo, donde nacieron iniciativas de éxito como Eudora, Apache, PayPal y YouTube.

También participó la doctora Milagros Cecilia Huamán Castro, de la Universidad de San Martín de Porres-Virtual, de Lima, Perú, quien expuso la videoconferencia sobre el “El conectivismo y la educación 3.0, una teoría de aprendizaje para la era digital”. Ambas temáticas forman parte de los fundamentos epistemológicos que sustentan al Modelo de Educación a distancia del TecNM.

En la reunión se expusieron los fundamentos, programas de implementación y despliegue del nuevo modelo educativo, estrategias, directrices y proyectos para el 2016, además del caso de éxito en educación a distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro; se impartieron talleres y se presentó el Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa para Débiles Visuales en Educación a Distancia del TecNM.

El programa de trabajo incluyó la exposición de proyectos desarrollados por estudiantes de las unidades de educación a distancia del Tec de Querétaro, provenientes de los municipios de Tolimán, Arroyo Seco, El Marqués, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Cadereyta, Colón, Jalpan y Tequisquiapan.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en las instalaciones del tecnológico sede, con la entrega de constancias a los participantes, al grupo de diseñadores del Modelo de Educación a Distancia y a quienes han colaborado en el diseño y puesta en marcha de programas de implementación del Modelo de Educación a Distancia en el 2016.

 

B    C    D

E    F    G

H

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330