TecNM
 
 
TecNM fortalece la certificación de estudiantes en competencias laborales

 A

México, D.F., 20 de noviembre de 2015. TecNM/DCD. Para incentivar la certificación de competencias laborales, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo una reunión de trabajo con expertos en el ámbito de la evaluación basada en competencias, quienes establecen los estándares, instrumentos de evaluación y mecanismos que incentivan la certificación, así como el reconocimiento de las capacidades de directivos, profesores, estudiantes y egresados del TecNM.

En la reunión realizada en la Ciudad de México, los especialistas y directivos desarrollaron el estándar de competencia para profesores del Tecnológico Nacional de México denominado “Evaluación del aprendizaje basado en competencias”, con base en la metodología del Sistema Nacional de Competencias (CONOCER).

En el desarrollo de los trabajos se contó con la participación de la ingeniera Juana Rodríguez Rodríguez, subdirectora de asesoría en el sector gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), quien coordinó el diseño y desarrollo del estándar.

Participaron 16 docentes especialistas en el ámbito de la evaluación basada en competencias, provenientes de los Institutos Tecnológicos de La Laguna, Bahía de Banderas, Cd. Juárez, Celaya, Saltillo, Tehuacán, Tijuana, Hermosillo y Mérida, así como de los Tecnológicos Superiores de Ecatepec, Irapuato, Progreso, Oriente de Hidalgo, Puerto Vallarta y Comalcalco.

El objetivo de la reunión fue definir el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona evalúe la enseñanza-aprendizaje en educación superior tecnológica, indicó la maestra Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México.

Acosta Gutiérrez mencionó que el grupo técnico de expertos del Comité de Gestión de Competencias del TecNM, que participó en la reunión, definió los elementos que integran el estándar de competencia (EC) “Evaluación del aprendizaje basado en competencias”, con base en la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje del TecNM y el lineamiento para el proceso de evaluación y acreditación de asignaturas vigente.

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por CONOCER, es un instrumento del gobierno federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Con estas acciones el Comité de Gestión de Competencias del TecNM busca el fortalecimiento de la confianza con los sectores empresariales para la contratación de egresados certificados, así como impulsar la movilidad laboral de los mismos por el reconocimiento de sus capacidades a nivel nacional e  internacional. Además de contribuir a mejorar la pertinencia de la oferta educativa, promover la certificación de estudiantes en competencias laborales durante su proceso de formación y coadyuvar al establecimiento de convenios nacionales e internacionales.

El impacto de este proyecto redundará en lo declarado en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 del TecNM (PIID 2013-2018), que establece fortalecer la calidad de los servicios educativos y consolidar la vinculación c  on los sectores público, social y privado.

 

B    C    D

E

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330