TecNM
 
 
TecNM firma convenio para la Capacitación de Empleabilidad en Jóvenes

A 

Chihuahua, Chih, 18 de julio de 2017. TecNM/DCD. Con el objetivo de coadyuvar en las acciones para la formación de las y los jóvenes para mejorar sus competencias y que aprovechen las oportunidades existentes en el mercado laboral, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre autoridades educativas y empresariales del estado de Chihuahua, en el que también participa el Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua.

El Programa de Capacitación y Certificación para la Empleabilidad Juvenil (PICCEJ) cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la vinculación directa de empresas socialmente responsables.

El licenciado Miguel Guerrero Elías, presidente de CANACINTRA dio la bienvenida a la firma del acuerdo de colaboración, realizado el pasado 7 de julio, un evento que muestra el esfuerzo y el trabajo en equipo en el que colaboran entidades del sector público, la academia y el sector privado, la triple hélice de la economía, una muestra de que la unión hace la fuerza en beneficio de los jóvenes chihuahuenses.

El director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte en esa entidad, maestro Melchor Torres Muñoz, comentó que la firma del convenio es un paso de suma importancia para brindar a los jóvenes una herramienta y una preparación para poder acceder a las ofertas de empleo de su interés y de su preparación académica.

Explicó que el programa PICCEJ establece cuatro principales caminos a seguir:
-Crear una alianza de colaboración con múltiples instancias educativas, empresarios, interlocutores y los propios estudiantes.
-Explorar vías creativas e innovadoras para ayudar a los jóvenes en su búsqueda de una primera oportunidad de empleabilidad.
-Impulsar mecanismos para fortalecer los vínculos entre instituciones y programas de capacitación a favor de los jóvenes.
-Incluir técnicas de búsqueda de empleo y mejorar el acceso a la información sobre las oportunidades laborales para los estudiantes.

“Llegar a este convenio es la conclusión de una serie de acuerdos, encuentros, intercambio de ideas, consenso, todo con la intención de lograr que desde la juventud trasciendan en áreas laborales y de inclusión social”, afirmó Torres Muñoz.

Participan en esta acción conjunta en el apoyo del empleo juvenil, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) y la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), así como la Fundación Chihuahua, el Centro para la Gestión e Innovación Social y la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

En un primer ciclo, la meta es convocar a 200 jóvenes de las instituciones educativas participantes, para involucrarse en procesos continuos de capacitación y certificación en competencias de empleabilidad, con la posibilidad de acceder a ofertas de empleo afines (estudio-trabajo) ofertadas en primera instancia por 50 empresas socialmente responsables, agremiadas a CANACINTRA.

En su intervención, el doctor José Rivera Mejía, director del Tecnológico de Chihuahua enfatizó que el Tecnológico Nacional de México se congratula con la firma de este convenio para beneficio de los estudiantes de Chihuahua, con una historia de casi 69 años fortaleciendo el crecimiento económico del estado.

“Hoy nos unimos a un proyecto para formar jóvenes que fortalezcan su desarrollo y se preparen para el emprendimiento, que innoven y busquen alternativas para apuntalar la economía mexicana, los tiempos actuales nos invitan a perfeccionar lo que sabemos y actualizar a nuestros jóvenes en el constante cambio y ascendencia tecnológica que vive nuestra mundo hoy día.

Dijo que los jóvenes necesitan una oportunidad para hacer algo diferente, ser competitivos y puedan encontrar un proyecto de vida digno, ya sea en la industria o como empleadores y empresarios de nuestro estado.

Rivera Mejía hizo una invitación a los integrantes de la firma de este convenio para realizar una reunión de evaluación en breve para dar puntual seguimiento a los trabajos de este Programa Integral de Capacitación y sus resultados, lo cual hará que Chihuahua reciba buenos profesionistas y oportunidades de crecimiento económico, además de asegurar a los estudiantes de que, una vez que pasen por este programa de capacitación y certificación estén fortalecidos en la culminación de su preparación como estudiantes.

El director del Tecnológico de Chihuahua estuvo acompañado por el ingeniero Pedro Rosales Gutiérrez, subdirector de Planeación y Vinculación; el doctor Luis H. Arellano Ulloa, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, ya que al terminar este evento y casi de manera simultánea, se firmó el convenio en lo general entre el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Colegio de Bachilleres teniendo como testigo de honor al director de Educación Media Superior y Superior, maestro Melchor Torres Muñoz.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330