TecNM
 
 
TecNM entrega la primer Ecovivienda en la comunidad de Tihosuco

 A

Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 22 de junio de 2018. TecNM/DCD. Olga Caamal Puc de 70 años y Socorro Caamal Puc de 49 años, habitantes de la comunidad de Tihosuco, recibieron una Eco-Vivienda que consiste en una casa ecológica, una estufa ecológica y un huerto de traspatio, por parte de alumnos de la Unidad Académica de Tihosuco del Tecnológico Nacional de México.

Eco-Vivienda es un proyecto con un enfoque social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. El proyecto realizado por los alumnos del octavo semestre de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial de la localidad de Tihosuco, surgió a raíz de un proyecto integrador de las asignaturas de Evaluación y Dirección de Proyectos y Ecotecnologías que actualmente se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

La Eco-Vivienda se elaboró con materiales de la región como son: las maderas, huano, tierra y piedras, teniendo como resultado una construcción segura que respeta el medio ambiente, a través de la aplicación de ecotecnologías mediante la implementación de una estufa ecológica y un huerto de traspatio. De esta manera las beneficiarias pueden sembrar hortalizas para autoconsumo y venta, reducir sus gastos en alimentación además de reducir los riesgos a contraer enfermedades en las vías respiratorias y desnutrición.

En entrevista al asesor del proyecto, el profesor Marco Geovanny Balam Moo indicó, “el proyecto ha tenido un gran impacto en la comunidad, actualmente son más las personas y empresas que quieren apoyar, incluso en etapas finales hubo personas que se dedican a la albañilería que se ofrecieron a prestar sus servicios de manera gratuita”.

Señaló que el verdadero impacto se genera en las personas beneficiadas cuando se ve la sonrisa al recibir su casa y en los estudiantes al ver reflejado su arduo trabajo y su proyecto hecho realidad, “con esto comprobamos que estamos formando estudiantes con un gran compromiso social, que son el principal agente de cambio en las comunidades y que su profesionalismo se ve reflejado en las acciones que realizan al llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en el aula”.

En el acto de entrega estuvieron presentes Diego Ramón Briceño Domínguez, encargado del ITS Felipe Carrillo Puerto; Gilberto Canché Cohuo, subdirector Académico; Ivonne Cruz Santander, profesora de la institución; Beatriz del Socorro Chuc Can, coordinadora de la Unidad Tihosuco y Jorge Zapara Cruz, jefe del departamento de Ingenierías, acompañados también por alumnos, docentes y vecinos de la comunidad.

El Tecnológico felicita a los integrantes del proyecto: María Margarita Hun Mex, Yoana del Carmen Méndez, Aracely Tun Poot, Pascuala Anali Pat Poot, Elmy Dianely Uc Dzidz, Yenni Lorena Bacab Uc, Dalia Guadalupe Balam Kauil, Maria de la Cruz Cahun Tun, Santiago de Jesús Canul Dzib, Jesús Iván Cauich Chan, Yony Elan Kauil Pech, Sara May Dzib, Juan Pablo Pat Poot, Luis Miguel Poot Chi, Eric Javier Puc Chan y Francisco Javier Tuz Cahun, ungrupo de jóvenes que cuentan con las herramientas y la determinación para el desarrollo de su pueblo.

B   C   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330