TecNM
 
 
TecNM entrega 100 cédulas electrónicas a egresados del campus Mérida

 A

Mérida, Yuc., 16 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del campus Mérida, entregó 100 cédulas profesionales electrónicas a igual número de egresados, titulados en los niveles de licenciatura y posgrado, documentos que fueron gestionados a través de una reciente plataforma electrónica establecida por la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública.

En el uso de la palabra, la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, mencionó que en atención al decreto publicado en abril pasado, referente a la gestión del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales mediante el uso de plataforma digital, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, intervinieron de manera exclusiva en un plan piloto para el registro de títulos y la expedición de cédulas profesionales electrónicas, para atender a los egresados en el acto protocolario para la obtención del título profesional o el grado.

“En el Instituto Tecnológico de Mérida entregamos al año un promedio de 800 títulos y cédulas profesionales; en el presente año hemos entregado 328 cédulas electrónicas, siendo las primeras en el Estado de Yucatán en entregarse en esta modalidad. Hoy hacemos entrega de 100 cédulas más, alcanzando un total de 428 cédulas electrónicas, expedidas mediante este nuevo procedimiento”, destacó Manzanilla Romero.

“La gran fortaleza es la reducción del tiempo para la expedición de la cédula profesional; con frecuencia, el retraso en la entrega de dicho documento ocasionaba problemas al interesado para concretar procesos de contratación o para su postulación a estudios de posgrado”, subrayó la directora.

La funcionaria resaltó lo significativo de esta innovación administrativa, que ha permitido reducir de 14 a 5 meses el tiempo promedio de espera, advirtiendo que podría reducirse aún más, al considerar únicamente el tiempo requerido para la validación electrónica de los documentos.

Explicó que el siguiente paso es que el egresado titulado imprima su propia cédula, en el lapso de un mes, luego de efectuarse el registro del título ante la DGP.

La directora señaló que las cédulas otorgadas en la ceremonia, serían las últimas en entregarse por conducto del departamento de Servicios Escolares, ya que ahora los egresados podrán gestionar en línea su expedición, toda vez que la institución educativa haya efectuado el registro electrónico del título y se reciba la instrucción de la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Indicó que esta modalidad marca un hito en la historia de los servicios educativos del TecNM y del Instituto Tecnológico de Mérida, por ser la primera institución del Estado de Yucatán que entrega a sus egresados cédulas profesionales electrónicas.

La ceremonia solemne tuvo lugar en el gimnasio auditorio del IT Mérida, siendo presidida por Patricia Elena Zapata Villalobos, directora de Servicio Profesional, quien representó a Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, además de autoridades del Tecnológico.

Recibieron sus títulos y cédulas profesionales electrónicas los egresados titulados de los siguientes programas educativos: en el nivel posgrado: Maestría en Administración; Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional; Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología y Maestría en Ingeniería.

En el nivel licenciatura: Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración.

Ante la comunidad académica y padres de familia, en representación de los egresados titulados, hizo uso de la palabra Jonathan Alejandro Rosado Escalante, egresado de Ingeniería Biomédica, quien agradeció a las autoridades del sector educativo federal la puesta en práctica del nuevo recurso digital que agiliza la expedición de la cédula profesional, “documento que para los recién titulados es de gran valor, con miras a la oportuna inserción en el mercado laboral, o para proseguir su preparación académica a través de estudios de posgrado”.

Finalmente, Jonathan Alejandro agradeció a los funcionarios del TecNM en el campus Mérida, a nombre de todos los egresados, por las atenciones recibidas durante la gestión de los documentos electrónicos. atec/zfa

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330