TecNM
 
 
TecNM conquista los torneos Runibot y Robogames

                A    

  • Estudiantes del TecNM hicieron el 1, 2 y 3 en la categoría de Microsumo, además de ganar otros 15 premios
  • Obtienen además pases para participar en próximos torneos en Rumania, Ecuador, Perú, Colombia y Japón

Ciudad de México, 24 de abril de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) triunfaron en los torneos internacionales de robótica RUNIBOT, celebrado en Bogotá, Colombia, y en el ROBOGAMES, realizado este fin de semana en California, Estados Unidos, obteniendo en total 18 premios y acreditaciones a otros cinco torneos internacionales.

Los integrantes del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, del TecNM, ganaron cuatro primeros lugares al competir en la cuarta edición del megatorneo RUNIBOT 2017, del 19 al 21 de abril, realizado en la Universidad Cooperativa de Bogotá, en la capital colombiana, y con ello recibieron además ocho acreditaciones para continuar compitiendo a nivel mundial.

Obtuvieron el primer lugar en la categoría Minisumo, con el robot Boris Jr., así como los pases para asistir al torneo Robochallenge, en Rumania, y al Robogames Zero Latitud, en Ecuador. Además del segundo lugar, con el robot RUI en esa misma categoría, y acreditaciones para concursar en Rumania y para el torneo Robobatalla, a celebrarse en Perú.

En la categoría Seguidor de Línea Velocista ganaron el segundo lugar, con el robot CC-Jerry, y su certificación para ir a Perú y a Rumania.

En la categoría Sumo RC de 3 kg., los estudiantes del TecNM obtuvieron el segundo lugar con el autómata Boris Jr., y las acreditaciones para ir al Robot Games Zero Latitud, en Ecuador, y al 3er Encuentro Internacional de Robótica UDI 2017, en Bucaramanga, Colombia.  Además del cuarto lugar, en esa misma categoría, con el prototipo Zeus RC. Las certificaciones para contender en esos torneos incluyen la inscripción y hospedajes durante las competencias.

Los alumnos que consiguieron estos primeros lugares son: José Israel Ortiz Hernández, Carlos Daniel Pérez Valenzuela, Kristal Valeria Natali García Cerón y Laura Giovana Montaner Ticante, integrantes del equipo PHOENIX TEAM, ganadores de la categoría de Seguidor de Línea Velocista, que fueron asesorados por el ingeniero Alfredo Sánchez Jara, quien también asesora al alumno Christian Emmanuel Vázquez Gallardo, representando al equipo TESLA MÉXICO.

Luis Cortés Hernández y Ossiel Vázquez Ruiz integran al equipo ELECTRONICS TEAM, ganador del primer y segundo lugar en Minisumo y del segundo lugar en Sumo RC, que fueron asesorados por los ingenieros Miguel Angel Contreras Jiménez y Jorge Domínguez Hernández.

En el RUNIBOT, los campeones del Tecnológico Nacional de México compitieron jóvenes provenientes de Japón, Ecuador, Perú, Colombia y México que presentaron más de 190 robots.

Triunfan también en Estados Unidos

El Club de Robótica del Tec de Poza Rica, del TecNM, contendió además en el ROBOGAMES, una olimpiada de robots con 50 distintas categorías. Algunos de estos robots son autónomos y otros más a radio control.

La 13va edición de ROBOGAMES se desarrolló en Pleasanton, California, del 21 al 23 de abril, con la asistencia de competidores de países como Indonesia, Polonia, Australia, Alemania, Turquía, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, India y México.

Los estudiantes del TecNM acumularon en Estados Unidos trece premios en distintas categorías: primer, segundo y tercer lugar en la categoría Microsumo, con los robots Boyka, Microtesla y Chequeteto desarrollados por los equipos RobotMex y Tesla.

Segundo y tercer lugar en Minisumo, con Minidevil y Chino Jr. creados por Electronics Team.

Así como el primer y segundo lugar en Sumo Autónomo, con los robots Taima y Madara del equipo RobotMex, que obtuvo una acreditación para participar en el All Japan Robot Sumo Tournament, que se llevará a cabo en Tokyo, Japón.

Y el primer y segundo lugar en Sumo a Radio Control, con los prototipos Sukune y Haka 1 del equipo Team Haka, más otra acreditación para ir a Japón. Este equipo también se llevó el segundo lugar con Escalador Haka en la categoría Escalador Espacial.

Asimismo, los alumnos del Tec de Poza Rica ganaron el primer lugar en NATCAR, Seguidor de Línea Avanzado, con CC-Pony del Phoenix Team, además del primer lugar en Walker Challenge (carrera de Insectos), con el robot Megazord de Electronics Team y el segundo lugar en Robot Hockey, con Rhino de RobotMex.

Los alumnos participantes son, del Team Haka: José Leonardo Marcial Hernández y Jesús Fernando Serrano Bernabé, que fueron asesorados por José Enrique Ramírez García.

Electronics Team conformado por Marco Antonio Martínez Ortiz y José Luis Arceo Serrano, con la asesoría de los ingenieros Miguel Ángel Contreras Jiménez y Jorge Domínguez Hernández.

Tesla México representado por Louis Brayant Mora Morales, que estuvo asesorado por el ingeniero Alfredo Sánchez Jara.

Ricardo Antonio Suárez Limón representa al equipo Phoenix, que fue asesorado por el ingeniero Sánchez Jara.

Y el equipo de RobotMex integrado por Luis Ángel Álvarez Rivera, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Martín Contreras Martínez y Jeziel Antonio Torres García, que tuvo la asesoría del ingeniero Luis Iván Ortiz Lechuga.

Muchas felicidades a los estudiantes del TecNM, ¡y que sigan acumulando más premios!

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330