TecNM
 
 
TecNM Campus La Laguna y Consulado de Canadá estrechan vínculos

A

  • Interesa a Canadá energías limpias

Torreón, Coah., 27 de febrero de 2018 .TecNM/DCD.  Con el interés en la oferta educativa en Energías Limpias del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus La Laguna, se realizó una reunión de trabajo con el Cónsul y delegado comercial de Canadá en Monterrey, Frederick Caldwell, empresarios y autoridades educativas.

El acercamiento fue posible debido al interés del gobierno de Canadá en conocer las capacidades industriales, de producción y académicas de la Región Lagunera, tras su visita al Instituto Tecnológico de La Laguna para conocer su oferta educativa de energías limpias.

En este primer encuentro, el Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, dio a conocer las carreras con que cuenta y, principalmente, expuso en qué consiste la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), proyecto financiado por el fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía (CONACYT-SENER).

El TecNM, Campus La Laguna, oferta la Ingeniería en Energías Renovables, así como estudios de Profesional Asociado en Energías Renovables y en Energía Eléctrica. El profesional asociado contará con un sistema de aprendizaje 60% práctico y 40% teórico.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios ingeniero Oscar Conte Galván, gerente de la empresa Gercon Solar y presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) Laguna; el ingeniero Cutberto Frías Gómez, del Instituto de Estudios y Capacitación Génesis y el maestro Avelino Hernández Corichi, representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Región Laguna.

Por parte de la UEER del TecNM, se contó con la presencia de profesores e investigadores: doctor Marco Antonio Arjona López, responsable Técnico de la UEER, asimismo la doctora Concepción Hernández Flores, ingeniero Martín Oswaldo Valdés, ingeniero Fernando Díaz Vega, doctor Francisco Javier Ríos Fránquez y el doctor Jorge Lara Cardoso.

Del Instituto Tecnológico de La Laguna, asistieron la contadora Mireya Hernández Gaytán, subdirectora de Servicios Administrativos; maestra Raquel Adriana Ulloa Hurtado, subdirectora de Planeación y Vinculación; maestro Jaime Díaz Posada, subdirector Académico y el director Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Dentro de la exposición destacaron las cuatro líneas de investigación con que trabaja la UEER: Energía Eólica, Energía Solar, Bioenergía y Sistemas Sustentables de Energía Eléctrica, además del inició del Diplomado en Energías Renovables, el 12 de febrero, en el Campus La Laguna del TecNM, con 1,400 estudiantes de diferentes partes del país, inscritos en línea.

Asimismo, se presentó al Cónsul de Canadá el programa de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Energías Renovables, donde los egresados generarán proyectos de aplicabilidad y desarrollo tecnológico, necesarios para la industria de la región y el país. Actualmente la UEER cuenta con 17 profesores investigadores.

El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero indicó que una de las principales colaboraciones que se busca es establecer proyectos de investigación con Canadá.

También comentó que el proyecto de la UEER fue asignado por las fuentes de energía eólica y solar con que cuenta la Región Lagunera, pero, principalmente, por el recurso humano, por ser el Tecnológico de La Laguna uno de los dos tecnológicos del TecNM que cuentan con una maestría con PNPC de nivel internacional: la Maestría en Ciencias en Energía Eléctrica.

La visita del Cónsul pretende compilar las necesidades del Tecnológico de La Laguna respecto a investigación. Además de visitar las instalaciones de este campus del TecNM, las autoridades canadienses visitarán otras universidades con la finalidad de sugerir planteles o institutos que cuenten con las características para hacer investigación conjunta, compartir las capacidades de las instituciones educativas canadienses y centros de investigación que puedan ser relevantes para la Comarca Lagunera.

En un futuro próximo, se prevén realizar convenios entre universidades canadienses e industria de la generación de energía con institutos de la región, en materia de movilidad estudiantil, docente, de investigación, así como referente a la enseñanza bilingüe en inglés o francés.

B   C


  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330