TecNM
 
 
Tec del Yaqui estrecha vinculación con productores apícolas de la región

                    A

  • Proyecta Tec del Valle del Yaqui un laboratorio certificado para impulsar el desarrollo de la apicultura

Valle del Yaqui, Bácum, Son., Ver., 8 de agosto de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico del Valle del Yaqui, a través de la vinculación con apicultores de la región, participará en el proceso de análisis de miel de abeja para producir miel con calidad de comercialización a nivel nacional e internacional.

El doctor Rafael García Martínez, director del ITVY, expresó su interés en seguir apoyando el desarrollo del municipio de Bácum, “una de las funciones institucionales que hemos atendido”, comentó, “contamos con un laboratorio de servicios externos en el cual se prestan servicios a otros sectores productivos como el acuícola entre otros, por lo que estamos interesados en colaborar con ustedes”, manifestó a los productores reunidos con autoridades de esta institución del TecNM.

En la reunión, el doctor García Martínez reiteró a los apicultores la disposición de colaboración del ITVY: “este ha sido un encuentro productivo, es un proyecto interesante, buscaremos fortalecer la infraestructura del Tecnológico del Valle del Yaqui con un laboratorio certificado que nos permita impulsar el desarrollo de esta actividad, la apicultura, de toda la región noroeste del país”, afirmó.

La doctora Hermelinda Herrera, docente investigadora del ITVY, señalo que el Tec del Valle del Yaqui cuenta con la infraestructura para analizar muestras de miel, de manera que pueda ser comercializada a nivel nacional, como ya lo están haciendo enviando muestras al centro del país, con la ventaja que al acudir a esta casa de estudios del municipio de Bácum, se evitará la presencia de intermediarios que encarecen el producto reduciendo considerablemente el margen de ganancia para el productor.

En una segunda etapa se trabajará en la comercialización a la comunidad europea, agregó la doctora Herrera.

Por su parte, Ramón Granados, en representación de los apicultores del Yaqui, y Edna Arce Villegas del municipio de Bácum, hizo un recuento de las actividades que han llevado a cabo, como la agricultura, crianza de ganado, entre otras en las cuales han trabajado conjuntamente con esta institución del TecNM, en diferentes épocas.

Granados describió la problemática que enfrentan los apicultores quienes desean y proyectan crecer en esta actividad cuya naturaleza sustentable es importante para las demás actividades productivas básicas en el Valle del Yaqui, por lo que solicitaron el apoyo del Tecnológico en materia de análisis de muestras de miel.

En la reunión se acordó visitar las instalaciones de los apicultores regionales y agendar una próxima reunión para dar seguimiento al proyecto. 

B    C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330