TecNM
 
 
Tec de Tepic participa en la Jornada de Prospectiva y Estrategias de Tecnología Educativa

 A

  • Autoridades federales y directores de instituciones públicas y privadas articulan un agrupamiento regional para el desarrollo de nuevas tecnologías educativas en Nayarit

Tepic, Nay., 16 de diciembre de 2016. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Tepic participó en la Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa en Nayarit 2016, organizada de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Nayarit, el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (INIRE) y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En este foro que reunió a autoridades federales y directores de instituciones públicas y privadas, se gestaron las bases para la colaboración entre el gobierno, instituciones educativas y el sector productivo, con la finalidad de articular en la entidad un agrupamiento regional para el desarrollo de nuevas tecnologías que aporten elementos para mejorar el desempeño del sector educativo, informó el director del IT Tepic, doctor Albino Rodríguez Díaz.

Indicó que el objetivo fue trazar líneas de acción sobre la industria, con base en las tendencias mundiales en el tema de la tecnología educativa, además de reflexionar sobre las vocaciones productivas de la región, presentes y futuras, en función de la presencia de un clúster que integre soluciones para colaborar en la implementación de un nuevo modelo educativo para México.

El doctor Rodríguez Díaz destacó que en esta jornada se firmó una carta de intención entre las instituciones participantes con el compromiso de unificar esfuerzos y constituir un clúster de Tecnología Educativa que será “la semilla de un proyecto nacional para incidir en una nueva vocación productiva para Nayarit y en la transformación del sistema educativo de México”.

Entre las ponencias presentadas, la doctora Claudia Marina Vicario Solórzano, coordinadora académica de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de la Tecnología Educativa (Red LaTE México), y jefa de la Carrera de Ciencias en Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), compartió su experiencia educativa de más de 28 años, en la conferencia denominada “Ecosistemas modelos y clústers educativos apoyados con tecnología para el siglo XXI”.

También se realizó un panel de expertos, con la participación del maestro Salomón Herrera Montoya, director del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENiTT), con el tema “Construyendo capacidades institucionales para participar en la Economía del Conocimiento”.

La maestra María de los Ángeles Solórzano Murillo, directora del INIRE, expuso la “Invitación a experimentar con la robótica educativa”; el maestro Raúl Pérez González presentó el “Modelo educativo y líneas de desarrollo de las tecnologías educativas” y el director del Tec de Tepic, doctor Albino Rodríguez, expuso el tema “¿Por qué un nuevo modelo educativo?”.

En las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información (Cideti), del ITTepic, se realizaron las actividades del taller de prospectiva estratégica de la Industria de la Tecnología Educativa, con dos mesas de trabajo: “Escenarios futuros de las tecnologías de la educación” y “Líneas de desarrollo empresarial y emprendimientos sobre tecnologías de la educación”.

Al evento asistió el secretario estatal de Educación, maestro David Aguilar Estrada, así como autoridades educativas federales y directores de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit, además de directivos de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, (COCyTEN). El sector privado fue representado por la empresa nayarita Robótica Innovación y Tecnologías S.A. de C.V.

B    C    D

E    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330