TecNM
 
 
Tec de Puebla celebra 22 años de intercambio estudiantil con Alemania

 

A

  • Bajo este acuerdo, los estudiantes del TecNM tienen la opción de realizar una estadía por un año, un semestre académico en alguna universidad afiliada al DAAD y un semestre para realizar su residencia profesional en empresas alemanas 

Puebla, Pue., 20 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Ciento noventa y cuatro estudiantes de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Puebla se han beneficiado durante 22 años con el proceso de intercambio estudiantil con la Universidad de Wolfen Boutel, de Alemania, que ahora continúa a través de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). 

Convertida ya en una tradición muy importante y especial, el IT Puebla continúa con el proceso de intercambio estudiantil iniciado en 1994. 

“La intención original de este proceso fue llevar a la realidad los sueños de muchos estudiantes mexicanos y en particular poblanos para capacitarse, probar sus conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico de Puebla y demostrarlos en la Universidad de Wolfen Boutel y posteriormente en otras universidades alemanas”, además de obtener toda una gama de experiencias vividas en territorio europeo, destacó la subdirectora académica, maestra Lorenza Guadalupe Ramírez Sáenz. 

La subdirectora dijo que esta gran experiencia ha transformado a muchas vidas, muchos sueños y el Tecnológico de Puebla lo ha sabido interpretar, pues de ello se han beneficiado a más de 194 estudiantes  de  las diversas  carreras quienes han encontrado en estos intercambios una visión global de la realidad educativa y productiva  de la Ingeniería. 

Mencionó también que esta experiencia ha beneficiado a 10 estudiantes alemanes, quiénes han estado en el Instituto Tecnológico de Puebla realizando su estancia de un semestre o su residencia profesional.   

Actualmente se encuentran 20 estudiantes mexicanos en Wolfen Boutel, teniendo un impacto definitivo en el conocimiento adquirido, su forma de vida y en su economía, -sobre todo aquellos que optaron por vivir en Alemania-, sí como los que han retornado a insertarse en el mundo productivo de nuestro país y del entorno en Puebla. 

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Puebla tiene acuerdos de intercambio con Colombia, que ha beneficiado a 3 estudiantes mexicanos, y uno más en Francia. Asimismo, se atienden a cuatro estudiantes haitianos que continúan con sus carreras en el IT Puebla y durante este semestre están de intercambio cuatro estudiantes franceses, indicó la maestra Ramírez Sáenz. 

En el año 2010 se revisó y actualizó este acuerdo para continuar trabajando conforme a las nuevas contextos que impone el entorno internacional. 

Además, el Instituto Tecnológico de Puebla, cuenta con la coordinación de Asuntos Internacionales dedicada exclusivamente a brindar asesoría y a llevar paso a paso a los estudiantes interesados en este proceso. 

La subdirectora académica explicó que éste inicia con el programa “Jóvenes Ingenieros en Alemania” a través del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) una organización no gubernamental que agrupa a más de 200 universidades e institutos de enseñanza superior en Alemania. 

“Bajo este acuerdo los estudiantes mexicanos tienen la opción de llevar a cabo una estadía por un año, un semestre académico en alguna universidad afiliada al DAAD y un semestre para realizar su residencia profesional en empresas alemanas”, explicó Ramírez Sáenz. 

Para lograrlo, es necesario ser alumno regular del 7° y hasta el 10° semestre; son aceptados únicamente estudiantes de Ingeniería con promedio mínimo de 85, que tengan dominio del idioma inglés 550 puntos TOEFL y dominio del idioma alemán nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo, además de realizar una entrevista multilingüe con personal del DAAD.   

Durante estos años los resultados han sido muy satisfactorios para el Instituto Tecnológico de Puebla pues con ello queda demostrado que la calidad educativa que se imparte en el Tecnológico Nacional de México está a la vanguardia del escenario internacional, quedando de manifiesto la experiencia, el liderazgo y la visión del Instituto Tecnológico de Puebla. 

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330