TecNM
 
 
Tec de Nogales gana la convocatoria “Jóvenes con Talento 2018”

A

Nogales, Sonora, 26 de diciembre de 2018., TecNM/DCD.  La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, convocó a jóvenes universitarios a participar en el lanzamiento del programa “Jóvenes con Talento 2018”.

Mencionó que el objetivo de la convocatoria es familiarizar a los universitarios con problemáticas actuales del sector productivo de su localidad, a través de la realización de proyectos de mejora o solución.

En el caso particular de Nogales, la convocatoria atendió problemáticas de la industria en los sectores de las TIC´S, aeroespacial y eléctrico – electrónico, específicamente con las empresas Sonitronies S. de R. L. de C.V., Winchester y Molex, respectivamente.

Para esta convocatoria se registraron más de 30 equipos de la Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica e Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Después de un largo proceso de seis meses, fueron seleccionados 10 equipos finalistas de diferentes localidades, de los cuales 7 pertenecen al TecNM campus Nogales, en los que trabajaron 21 estudiantes y 6 docentes que, además, fungieron como asesores.

Los equipos ganadores (uno por sector) obtuvieron un incentivo de $30,000.00 pesos y la posibilidad de implementar el proceso o aplicación con la empresa responsable de la problemática planteada en la convocatoria.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 13 de diciembre pasado, donde asistieron como invitados especiales los directores y rectores de las universidades participantes.

Los tres equipos ganadores están conformados por estudiantes del TecNM.

  • TIC’s, ganó la empresa Sonitronies S. de R. L.: Héctor Alonso Soto Valdez, Roberto Iván Gutiérrez Bustillos, Víctor Eduardo Barrozo Chaidez, y, como asesor, el docente Erik Martínez Romero.
  • Aeroespacial, para la empresa Winchester, creada por Fabián Burgos Vega, Haydee Guadalupe Corrales Verduzco, y como asesor el docente Leonardo Valencia Olvera.
  • Eléctrico-Electrónico, para la empresa Molex: integrado por Mayra Alejandra Coronado Otero, Katya Camila Cota Ayón, Martín Omar Palafox Gámez y como asesor el docente Mario Aguilar González.  

En su mensaje, Leonardo Ciscomani Freaner, subdirector de Desarrollo Económico, a nombre del Secretario estatal de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que este tipo de eventos deben ser más frecuentes porque motivan a los estudiantes, y refirió: “aquí ganamos todos”.

Agradeció a las empresas participantes “que nos hayan acompañado en esta interesante aventura”, también a los directores, rectores, y de igual manera a los premiados, tras lo cual enfatizó: “debo insistir en que todos somos ganadores, los más de 100 estudiantes que participaron, todos, absolutamente todos, son ganadores”.

La estudiante Mayra Alejandra Coronado, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, e integrante del equipo ganador del sector Eléctrico-Electrónico, afirmó que se llevan una experiencia gratificante.

“A pesar de que estamos muy felices con los resultados, nosotros ya nos sentíamos ganadores con el aprendizaje obtenido, aplicamos mucho de lo aprendido en la escuela, podemos comparar la teoría con la práctica, además del ámbito laboral donde nos desarrollaremos; en esta experiencia obtuvimos mucho apoyo por parte de Molex, así como de nuestro asesor”,

Al concluir la ceremonia, el doctor Rafael García Martínez, en su calidad de director, felicitó a los estudiantes del ITN y a sus guías, destacando su capacidad y el interés al poner en práctica sus conocimientos, y extendió un reconocimiento a los jóvenes, docentes y a la propia institución.

“Mi reconocimiento para los 56 participantes, y a sus profesores, por este esfuerzo extraordinario, que hace patente nuestro interés para trabajar más cercanamente con las empresas y sus necesidades”, señaló. atec/zfa

B   C

D   F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330