TecNM
 
 
Tec de Mérida gradúa a la primera generación del programa “Células de Innovación”

 

                          A

  • El programa, impulsado por el TecNM y CANIETI, fortalece la formación de los estudiantes en áreas tecnológicas de vanguardia, permitiendo su inserción temporal en el sector productivo
  • 27 alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida integran la primera generación del programa en el Estado de Yucatán
  • Desarrollar estudiantes hábitos y valores como trabajo en equipo interdisciplinario, comunicación, empatía y perseverancia

Mérida, Yuc., 26 de agosto de 2016. TecNM/DCD. Veintisiete estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida integran la primera generación del programa “Células de Innovación”, impulsado por el TecNM y CANIETI, aplicando metodologías de Innovación en la solución de retos planteados por cinco empresas.

En el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información Heuristic, ubicado en Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, tuvo lugar el acto de clausura de la primera generación del programa “Células de Innovación”, promovido por la Camara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomubicaciones e Informática (CANIETI) en coordinación con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuya implementación fue encomendada al Tecnológico de Mérida (ITM) con la participación de estudiantes de diferentes carreras.

El presidente regional sureste de CANIETI, doctor Luis Alberto Muñoz Ubando, destacó en su mensaje la relevancia de este innovador programa, en virtud de constituir un recurso para fortalecer la formación de los estudiantes en áreas tecnológicas de vanguardia, permitiendo su inserción temporal en el sector productivo, enfocándose en la formulación de soluciones innovadoras a retos propuestos por empresas reales.

El dirigente regional agradeció el esfuerzo realizado por los 27 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida que integraron la primera generación del programa en el Estado de Yucatán, así como el trabajo del coordinador del mismo, de los empresarios y de los coaches designados.

Enseguida, los estudiantes compartieron testimonios de su experiencia, la cual les permitió desarrollar diversos hábitos y valores como trabajo en equipo interdisciplinario, comunicación, empatía y perseverancia. Mencionaron que “fue un valioso ejercicio para poner a prueba su capacidad de innovación y de trabajo disciplinado, en un ambiente profesional” y agradecieron el apoyo recibido de los coaches de cada célula y “la confianza depositada en las células por parte de los empresarios que plantearon los retos”.

A su vez, los coaches de las células comentaron que el programa les permitió trabajar con gente propositiva y de alto sentido innovador, por lo que recomendaron que participen más empresas.

En representación de la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, el maestro Héctor Castillo Atoche, señaló que el programa “Células de Innovación” es un excelente medio para vincular al IT Mérida con la CANIETI y de esta manera “brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar una experiencia innovadora donde puedan aplicar sus competencias en un contexto real, con el apoyo de especialistas y empresarios”.

El jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación dijo que este programa, en el cual el Tec de Mérida participó a manera de prueba piloto, es de alto beneficio para la formación profesional de los estudiantes y enriquece el ecosistema de la Innovación Tecnológica.

El directivo señaló que recientemente el TecNM dio a conocer el lineamiento para el desarrollo de empresas de base tecnológica, por lo que en su implementación, se podrá capitalizar la experiencia obtenida por los estudiantes.  Anunció que realizan gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Yucateco de Emprendedores para obtener la sede de un centro de atención “Puntos para mover a México” en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por su parte, el doctor Enrique Josué Chan y Díaz, coordinador de las “Células de Innovación”, expresó su satisfacción por haber concluido con éxito el primer ciclo de operación del programa. “Representó un gran desafío al tener que mantener el interés y el entusiasmo de los jóvenes, dentro de la complicada agenda de sus deberes cotidianos”, afirmó y agregó que ya hay candidatos para la segunda generación que atenderá 15 retos empresariales con la participación de 75 estudiantes, también agradeció a los directivos de la CANIETI, así como a las empresas y a los coaches que participaron en el programa.

Entre los directivos de la CANIETI que atestiguaron este acto, estuvieron la arquitecta Claudia Romero Hidalgo, Directora Regional Sureste; maestra Karen Salas Tejero, coordinadora de Células de Innovación Sureste y licenciada Abril Cisneros Rodríguez, asistente de la Dirección Regional Sureste.

El programa “Células de Innovación” se desarrolló del 13 de abril al 19 de agosto del presente año. El Estado de Yucatán es la segunda entidad donde se ha implementado, considerando que en Guadalajara, Jalisco opera desde el año 2013.

B    C  

  D    E    F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330