TecNM
 
 
Tec de Hermosillo impulsa proyecto de ergonomía ocupacional

 

A

Hermosillo, Son., 19 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Hermosillo, es la única institución de México y América Latina que ofrece un programa sobre ergonomía ocupacional, “lo que queremos es que se reconozca a la ergonomía como un servicio profesional”, destacó la maestra Martha Estela Díaz Muro, subdirectora académica, en el V Congreso Latinoamericano y IV Congreso Peruano de Ergonomía celebrado en Lima, Perú.

La subdirectora, ponente en el congreso e integrante de la Red Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz Mexicana (Red ITIAM), dio a conocer un programa piloto sobre ergonomía ocupacional la cual solo se ejecuta en la capital de Sonora.

Díaz Muro dijo que la carrera de Ingeniería Industrial ya maneja esta materia, “somos el único instituto de México y América Latina que lo oferta por lo que vamos a compartir experiencias con los integrantes de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO), y es que, a fin de cuentas lo que queremos es que se reconozca a ergonomía como un servicio profesional”.

Añadió que durante el primer día de actividades en el congreso latinoamericano, celebrado del 13 al 16 de septiembre en la capital peruana, se buscó la firma de convenios con instituciones educativas de Latinoamérica y es que “lo que el ITH busca es la formación integral de sus alumnos antes de ingresar al mercado laboral”, afirmó.

Bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Ergonomía, conferencistas de Japón, Suiza, Brasil, Colombia, Italia, Bolivia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Perú, Inglaterra, Ecuador, Francia y México presentaron el trabajo que se desarrolla en cada una de sus naciones la cual, va enfocada en la profesionalización de la ergonomía, el arte de rediseñar la tecnología en nuestras vidas.

Profesores investigadores del TecNM adscritos al Tecnológico de Hermosillo participaron en el V Congreso Latinoamericano y IV Congreso Peruano de Ergonomía.

Tras el mensaje de bienvenida que brindó la presidenta de ULAERGO, Paulina Hernández y en su calidad de maestro en Ingeniería Industrial en el Tec de Hermosillo y presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC), Francisco Octavio López Millán, coordinó la mesa ‘Ergonomía: Aprendizajes y Futuro’.

“Moderamos una mesa de trabajo, presentamos dos ponencias y el primer día de actividades participamos en la revisión y cambios de los estatutos de la Unión Latinoamericana de Ergonomía antes del inicio formal del congreso donde se desarrollaron conferencias, talleres y la presentación de trabajos académicos”, detalló.

México país fundador

La Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO) fue fundada el 3 de septiembre del 2002 con la ‘Declaración de Santiago de Chile’. México junto a Colombia, Argentina, Brasil y Chile son miembros fundadores

Se reúnen cada tres años con sedes rotativas, los idiomas oficiales son español, portugués y francés

La ULAERGO forma parte de la Asociación Internacional de Ergonomía que es avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo, hay 72 países participantes.

La ergonomía está dentro del esquema de Salud Ocupacional que maneja la OMS.

En el V Congreso Latinoamericano y IV Peruano de Ergonomía tomaron parte ponentes de 14 países.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330