TecNM
 
 
Tec de Durango a la vanguardia en certificaciones y acreditaciones

      A

  • Es un instituto 100% libre de humo de tabaco
  • Está certificado en Gestión de Calidad, Ambiental y Equidad de Género

Durango, Dgo., 19 de febrero de 2016. TecNM/DCDEl Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México (TecNM),se encuentra acreditado y certificado en su Sistema de Gestión de la Calidad, en Gestión Ambiental y en Equidad de Género, también cuenta con la certificación como institución 100% libre de humo de tabaco.

Para el Tec de Durango, es vital y sumamente importante acreditarse y certificarse ya que es considerada una de las mejores instituciones superiores del país, afirmó el ingeniero Jesús Astorga Pérez, director del plantel.

En base a una auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación, el Instituto Tecnológico de Durango recibió recientemente el dictamen de certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, conforme a los requisitos de ISO 9001: 2008/COPANT/ISO 9001-2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008, al cumplir con los lineamientos establecidos, por un período de tres años, a partir de diciembre de 2015.

El ingeniero Astorga Pérez agregó: “Es importante tener esta certificación, ya que nos permite asegurar que estamos realizando nuestros procedimientos bajo estándares de calidad, y garantizamos a la sociedad la formación correcta de los jóvenes. Esto contribuye al prestigio de la institución y al ordenamiento de nuestras actividades, así como a la obtención de recursos para aplicarlos en los diferentes procesos estratégicos”.

Aunado a ello, mencionó que el ITD cuenta con la acreditación correspondiente al Modelo de Equidad de Género, un reconocimiento al compromiso de proporcionar servicios educativos de calidad, contribuyendo al desarrollo del potencial humano, a garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema de Gestión de Equidad de Género bajo los lineamientos que promueve el Instituto de la Mujer, a través del modelo MEG:2003; esta acreditación la obtuvo el instituto desde el 2011.

En cuanto al Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el instituto está certificado desde 2008 y ya ha recibido una recertificación en el 2012, y con este dictamen estará recertificado hasta el 2018, bajo la norma internacional NMX-SAA-14001-IMNC-2004 (ISO 14001:2004).

La finalidad principal del SGA es determinar qué elementos deben considerar en materia de protección ambiental, para asegurar que en el desarrollo de todas actividades se tenga en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno.

Al respecto, el ingeniero Astorga Pérez, comentó que con esta recertificación se conserva el principal objetivo ambiental de la institución: crear una cultura de responsabilidad ambiental en el personal, estudiantes y partes interesadas.

El director mencionó que algunas de las acciones que se implementarán próximamente son la captación de agua de lluvia de los domos que se encuentran en la zona norte de la institución, así como un depósito de agua de 400,000 litros, el cual será llenado con agua verdey que se utilizará para un sistema de riego de gravedad. Además, se continúa trabajando para implementar la automatización del alumbrado exterior, para ahorrar energía a través de sensores de presencia.

Con respecto a la reforestación, Astorga Pérez explicó que se plantaron 600 árboles frutales, 1500 pinos, 200 nogales y 450 plantas de ornato.

Al referirse  al manejo de los residuos peligrosos, dijo que se encuentran controlados por medio de bitácoras en cada uno de los laboratorios, también se tiene un convenio con el ISSSTE para la recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos y un convenio con el Ayuntamiento para la recolección de pilas.

El Tec de Durangotambién cuenta con la certificación como institución libre 100%de humo de tabaco, otorgada por los Servicios de Salud en el Estado, gracias a las actividades preventivas que se realizan desde el 2007, cuando el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, de los Servicios de Salud en el estado de Durango impartió un curso al personal, tras lo cual se procedió a la firma del Acta constitutiva del Comité de protección a los no fumadores del ITD, así como las cartas compromiso para mantener al Tec de Durango como instituto 100% libre de humo de tabaco.

 

B

C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330