TecNM
 
 
Tec de Acayucan apoya a pueblos indígenas

    A

  • Trabajarán de la mano en la asesoría técnica a iniciativas que la dependencia federal otorga a municipios y productores

Ciudad de México, 03 de febrero de 2016. TecNM/DCDEl Tecnológico de Acayucan, del TecNM, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para coadyuvar en el desarrollo y productividad de los pueblos indígenas.

En la sala de juntas de la institución educativa, la delegada estatal de la CDI, licenciada Irais Maritza Morales Juárez, dio a conocer las reglas de operación del convenio a alcaldes y representantes de siete municipios del sur de Veracruz (Acayucan, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Soteapan, Texistepec, Zaragoza) así como al diputado federal, Cirilo Vázquez Parissi.

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), Luis Alberto Escamilla Ortíz, dijo estar muy contento por la firma de este convenio y agradeció que la dependencia federal les haya abierto las puertas, “nos ponemos a las órdenes de todos los alcaldes y del diputado federal, con los conocimientos que se imparten en esta casa académica”, afirmó.

Escamilla Ortiz mencionó que son alcaldes muy cercanos a sus comunidades, a sus necesidades, “Queremos decirles a todos los presidentes municipales que esta relación que tendrá el Tecnológico con ustedes va ser una retroalimentación entre los aquí presentes y los jóvenes”.

El director general del ITSA subrayó el objetivo del gobierno federal de impulsar la productividad y rescatar la identidad de los pueblos indígenas, el sector primario. “A los presidentes municipales aquí presentes los conocemos, los estudiantes que tenemos aquí vienen de sus municipios”.

En la reunión se trataron diversos temas del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) y la relación que tendrá el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con los alcaldes y productores de los municipios indígenas de la región.

Al respecto, la licenciada Morales Juárez dijo que con este convenio se reafirma y agradece el respaldo y la vinculación con esta institución académica, “Creo que todas las instancias del sector gubernamental, tanto federal como estatal, somos corresponsales de la formación de nuestros jóvenes”, expresó.

Destacó que la firma del acuerdo reafirma que la CDI es aliada del Tecnológico Nacional de México, a través del Tec de Acayucan, “Lo que estamos ofreciendo, es que los jóvenes se incorporen a las actividades productivas de nuestros pueblos indígenas”.

“Buscamos, además de que los estudiantes coadyuven con la CDI, que los grupos de productores les tiendan y abran las puertas a estos jóvenes que tienen una preparación académica, aparte de que vienen de varios pueblos indígenas, no solamente para que les ayuden en lo técnico, sino para que ellos tengan una fuente de empleo”, indicó.

El convenio fue suscrito por los titulares de ambas instancias.

En el evento se contó con la presencia del maestro Guillermo Hernández Domínguez, director del Centro Coordinador de la CDI en Acayucan, así como del ingeniero Silvestre Viveros, responsable estatal del PROIN, además de personal de la dependencia federal y líderes ganaderos de la región.

B    C   

D   E

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330