TecNM
 
 
SOY ORGULLOSAMENTE UN INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO: ERNESTO OLVERA

 A

Aguascalientes, Ags., 10 de mayo de 2019. TecNM/DCD. Soy orgullosamente un profesor- investigador del Tecnológico Nacional de México, que estudio el cultivo de hortalizas con técnicas de luz artificial LED y con posibilidades de ser aplicadas en la producción de alimentos en misiones espaciales, explicó Ernesto Olvera en una conferencia de prensa en la ciudad de Aguascalientes.

Comentó que la investigación que realiza en el Laboratorio de Iluminación Artificial” (LIA) instalado en el campus de Pabellón de Arteaga, se la presentó a científicos de la NASA, los cuales mostraron interés en los primeros resultados del experimento.

A su regreso al TecNM campus Pabellón de Arteaga, después de su estancia de seis meses en la Prairie View University en Texas y la N.C. State University de Carolina del Norte, el investigador mexicano se reunió con representantes de los medios de comunicación para informar de los avances de la novedosa investigación.

“El objetivo de este tipo de experimentos es contar con las evidencias para cultivar lechugas, espinacas y micro plantas como ingredientes en ensaladas con alto poder nutritivo generado por la luz”, enfatizó.

Explicó que los “astronautas están expuestos a un ambiente de micro gravedad que disminuye la sensación de sabor de los alimentos, de ahí la importancia de comprobar que el estudio puede ser la solución para aumentar el ánimo de los navegantes espaciales”.

Ernesto Olvera dijo que existe la posibilidad de trabajar con la NASA, “Vamos a tratar de establecer en un futuro cercano, en la medida de lo posible, un convenio con ellos, considerando que la NASA es reservada”. 

Para ilustrar con uno de los valores que lo identifican en su carrera profesional   explicó que “la perseverancia es la clave del éxito de los investigadores”.

Aclaró el investigador, “antes de pensar en la alimentación de los astronautas, es necesario dominar la forma de alimentar a las personas en la tierra”, y enfatizó “el tema de la investigación es generar alternativas de alimentación para la población; no va a sustituir la producción a cielo abierto, ni sustituir a los invernaderos, pero sin duda si será una estrategia diferente para producir alimentos en ambientes artificiales en lugares cerrados”.

El científico del TecNM, expresó que actualmente trabajan en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el área de la física y electrónica, con el Tecnológico de Tlajomulco y El Llano Aguascalientes con biotecnólogos y agrónomos, además de involucrar a los estudiantes de la maestría en Ingeniería Mecatrónica, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; las universidades estadounidenses Prairie View University en Texas y la N.C. State University de Carolina del Norte.

La creación del laboratorio LIA cuenta con apoyo del fondo CONACyT, con una inversión inicial de 3 millones 400 mil pesos y otros 3 millones autorizados para los próximos tres años, y el equipamiento con medio millón de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes.

Acompañaron al doctor Olvera en la conferencia, Raúl Contreras Zubieta Franco, Director de Cooperación y Difusión del TecNM; Humberto Ambriz Delgadillo, Director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y sus homólogos Mario Flores Verduzco, José Pedro Fuentes González, de Aguascalientes y El Llano respectivamente.

B    C

D 1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330