TecNM
 
 
Se reúnen directores del TecNM zona Sur-Sureste

A2

Mérida, Yuc., 15 de marzo de 2018 .TecNM/DCD. En Mérida, Yucatán, más de 60 directores de instituciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) se reunieron para analizar el desempeño y contribución de los tecnológicos de la zona Sur-Sureste en el desarrollo económico y social de la región.

En representación del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, exhortó a los directores participantes a considerar los conceptos y planteamientos previstos en las conferencias programadas, con el fin de potenciar la aplicación de sus fortalezas de investigación e innovación en sus áreas de influencia.

Por su parte, la directora del Campus Mérida del TecNM, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, en su mensaje de bienvenida a los visitantes, agradeció su presencia y subrayó la importancia de los temas de la agenda de actividades, recordando el potencial del TecNM como agente de cambio e impulsor del desarrollo regional.

Reunidos en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Yucatán (CNITT), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno estatal (SIIES), los directores fueron convocados por el Tecnológico Nacional de México, el lunes pasado, con el fin de evaluar y dar seguimiento al estado que guardan los índices de desempeño de los institutos, así como verificar su contribución en el desarrollo económico y social de la región, para renovar o refrendar en su caso las bases de la labor educativa con la cual cada instituto está comprometido con su ámbito de influencia.

En su exposición, el secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy Montañez, destacó que el Modelo de Innovación del Estado de Yucatán, basado en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento, ha permitido a lo largo de 10 años construir una plataforma de integración institucional y la materialización de la ciencia, la tecnología e innovación, “el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), organismo en el que participan las principales instituciones académicas (el Tecnológico de Mérida es unidad fundadora), y centros de investigación nacionales e incluso internacionales”.

Destacó las sinergias logradas entre los integrantes de la Triple Hélice, señalando las alianzas estratégicas establecidas entre academia, centros de investigación, sector productivo, cámaras industriales e instituciones académicas y empresas del extranjero, con lo cual han logrado fortalecer el desarrollo de los sectores productivos, generando beneficios económicos y sociales. De manera particular, presentó las áreas de oportunidad que se derivarán, a partir de su influencia en la zona Económica Especial, ubicada en el municipio de Progreso, Yucatán.

Por su parte, el doctor Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, expuso el tema: “Propiedad Intelectual, su papel en la innovación y en la competitividad” y los conceptos que dan cuerpo a esta rama jurídica-normativa.

Tras plantear los componentes de un Sistema de Innovación y Desarrollo (empresas, regulación, sector financiero, sistema educativo, condiciones de mercado, sistema educativo e instituciones gestoras), destacó que el reto actual de nuestro país es asumir la Tecnología 5.0, cuando la Tecnología 4.0 no ha sido asimilada en su totalidad.

El doctor Vega Herrera presentó con indicadores la posición de México en los índices de integración a la nueva economía, de competitividad y el lugar que ocupa en el ranking de innovación, considerándolas importantes áreas de oportunidad para las instituciones de investigación y de impulso a la innovación.

Nodo de Creatividad

Finalizada la jornada en el CNITT, la reunión prosiguió por la tarde en el Instituto Tecnológico de Mérida, específicamente, en el recién construido Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento.

A nombre del director general del TecNM, la secretaria de Extensión y Vinculación agradeció el trabajo de los directores participantes y al maestro José Luis Méndez Navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez por su apoyo en la coordinación de los trabajos de la agenda, asimismo reconoció a la maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero y a su equipo de colaboradores por su contribución para la realización de la reunión regional.

Acompañada de la directora del IT Mérida, la doctora Angulo Guerrero hizo énfasis en la importancia de los trabajos a desarrollar, referentes al análisis de los indicadores del desempeño de los diferentes institutos, con el fin de tener una perspectiva del impacto regional del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

B   D1   C2

E1

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330