TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM realizan prototipo para mejorar inversores solares

A

  • Colaboran Tec de Celaya con la URJC para mejorar la calidad de la red eléctrica en instalaciones de energía solar

Celaya, Gto., 28 de febrero de 2018 .TecNM/DCD.  Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Celaya, en colaboración con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, realizan prototipo para mejorar los inversores solares.

Este proyecto desarrollado por investigadores del área de Tecnología Eléctrica de la universidad pública española, con sede en Madrid, obtuvo el premio internacional “National Instruments Academic Research Grant 2016”. Surge de la colaboración entre ambas instituciones.

El objetivo inicial de los investigadores era dotar a los inversores solares de baja potencia de nuevas funcionalidades; estos equipos actualmente convierten la electricidad generada en los paneles fotovoltaicos para que pueda utilizarse en aparatos electrónicos domésticos o para la iluminación.

Además de esta función clásica, el prototipo diseñado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el TecNM en Celaya incluye la capacidad de corregir la calidad de la red eléctrica en el punto en el que el inversor solar se conecta a dicha red.

Este sistema, aún en fase experimental, está diseñado para las instalaciones solares de poca potencia, como las que se pueden encontrar en una vivienda o en lugares aislados donde existan otros elementos conectados a la red eléctrica que estén provocando una distorsión de su calidad.

Los resultados obtenidos demuestran que este sistema optimiza las funciones de los equipos ya existentes. Además, sus capacidades se mantienen activas sin necesidad de luz solar.

Para el desarrollo del proyecto, el Área de Tecnología Electrónica de la URJC ha contado con la colaboración de Daniel Palomares, Jeziel Vázquez y Alina Contreras, estudiantes de la Maestría en Electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes están realizando estancias de investigación en esta universidad.

Se han realizado pruebas en el Laboratorio de Ingeniería Electrónica del TecNM en Celaya, así como en el Laboratorio de Tecnología Electrónica (LABTEL) y el Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC.

Este trabajo es resultado del estudio de diferentes alternativas y de la realización de diferentes simulaciones previas.

El seguimiento y asesoramiento por parte del TecNM está a cargo del doctor Nimrod Vázquez y la maestra Claudia Hernández.

Los resultados obtenidos se encuentran en proceso de revisión para ser publicados en el Special Issue on Power Converters for Photovoltaic Systems and Their Control, de la revista International Journal of Photoenergy.

B   C   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330