TecNM
 
 
Red Mujeres en Energía Renovable beca a estudiante del TecNM

A

  • Alumna del Tec de Guaymas obtiene otra beca financiada por la empresa alemana Lamudi Scholarship al presentar ensayo sobre casas eco-sustentables

Guaymas, Son., 07 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. La Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) otorgó una beca a Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Campus Guaymas del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La beca incluye una capacitación con enfoque de género y posterior certificación en el estándar EC.0586.01 (Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria) de la red CONOCER.

La convocatoria fue lanzada por REDMEREE y está financiada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ, por sus siglas en alemán). Este premio permitirá a las jóvenes ganadoras, enriquecer sus perfiles profesionales y aumentar la posibilidad de obtener una posición como instaladoras certificadas.

Este apoyo forma parte del programa de promoción de la empleabilidad de mujeres en energía, a través de la certificación en el estándar EC 0586, el cual consiste en recibir la certificación a través de un curso en la Ciudad de México.

Este programa tiene como finalidad promover la equidad de género en el sector, a través de becas para la capacitación y certificación de hasta 20 mujeres en el estándar de competencia EC0586.01 (Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria). Se busca también impulsar la empleabilidad de las mujeres como instaladoras certificadas.

En este concurso participaron mujeres integrantes de REDMEREE (Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética) con conocimientos previos de electricidad, sistemas fotovoltaicos y empalme, interesadas en fortalecer su perfil profesional.

Para competir en esta convocatoria las aspirantes realizaron un video corto (máximo de 3 minutos), en el que respondieron a las preguntas sobre la motivación personal para participar en el programa de certificación, cómo aplicar los conocimientos adquiridos, qué significa formar parte de REDMEREE y de qué forma el curso de certificación empodera a las mujeres.

Otro de los requisitos para las participantes fue trasladarse al centro de capacitación y evaluación en la Ciudad de México y mostrar interés de emplearse en el sector, como instaladora solar fotovoltaica en el corto plazo.

El curso inició el lunes 7 de mayo y concluirá el 18 del mismo mes; posteriormente las becarias realizarán una evaluación del estándar EC0586.01 para obtener la certificación.

La estudiante del Campus Guaymas del TecNM también resultó ganadora de una de las dos becas que otorga el sector inmobiliario de la empresa alemana Lamudi Scholarship, al haber presentado un ensayo sobre el “Modelo de Construcción de Casas Eco-sustentables para la mejor de la calidad de vida en sociedades en estado de vulnerabilidad”. Una beca consistente en $10,000.00 cuya finalidad es incentivar económicamente al mérito académico y a las mejores propuestas para impulsar al sector inmobiliario de México.

Lizethe Alejandra es actualmente delegada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), cuya delegación será sede del Congreso CONEIC 2018 en noviembre del presente año. Es también integrante del Capítulo Guaymas de la Asociación Mexicana de Hidráulica y, por su destacada trayectoria, fue reconocida por el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, en el evento “Mujeres que inspiran”, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330