TecNM
 
 
Reconocimiento a investigadora del TecNM por su trayectoria científica

                A

Chihuahua, Chich., 08 de febrero de 2017. TecNM/DCD. La doctora Ramona Leticia Corral Bustamante, investigadora del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Cuauhtémoc, fue homenajeada por su brillante trayectoria científica en la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, la profesora del TecNM agradeció este reconocimiento que le entregó el gobernador de Chihuahua, licenciado Javier Corral Jurado, el viernes pasado, donde también fueron galardonados 16 investigadores chihuahuenses.

“Es un premio que soñé acariciar algún día y gracias a Dios desde 2013 he recibido muchas bendiciones con reconocimientos en diferentes lugares”, expresó la galardonada.

La doctora Corral Bustamante nació en Cuauhtémoc, Chihuahua. Es Ingeniera Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Chihuahua; máster en Matemáticas por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) México, doctora en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Unidad Chihuahua, y tiene una estancia postdoctoral en Ciencia de Materiales en el Cimav, Unidad Monterrey.

La científica tiene como centro de adscripción el Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Cuauhtémoc, donde es profesora investigadora de enseñanza superior.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Corral Jurado expresó su felicitación a la doctora Corral Bustamante, así como a los 16 investigadores que resultaron triunfadores de este premio, “porque son chihuahuenses destacados que se convierten en motores de la sociedad”. Destacó que quienes se dedican a la investigación son quienes mejoran y facilitan las tareas cotidianas de la comunidad y que inciden en el desarrollo sostenible, la cohesión y el desarrollo social.

A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, comentó que las ciencias, ya sean básicas, aplicadas o de desarrollo tecnológico, “ofrecen soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad en su camino hacia un desarrollo sostenible y sustentable”.

La doctora Leticia Corral actualmente estudia astrofísica, las matemáticas de la Teoría de la Relatividad General de Einstein; la Teoría de los Hoyos Negros y de Los Agujeros de Gusano; el origen del universo y la cosmología de Sir Roger Penrose, estudios que cursa en la Universidad Internacional de Valencia, mediante la Maestría en Astronomía y Astrofísica.

Ha sobresalido por su participación en modelación y simulación de las áreas de la Ciencia de los Materiales y la Astrofísica, a través de productos académicos y de investigación de relevancia nacional e internacional mediante la publicación de artículos en revistas indexadas, arbitradas, memorias de congresos y capítulos de libro; publicación de libros de ecuaciones diferenciales y termofluidos; solicitud de Patente en la Gaceta de la Propiedad Industrial por un Robot 30 para Ablación de Tumores; Evaluadora RCEA de CONACyT; miembro de 11 Comités Científicos de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica y Tesis de Posgrado (CONACYT-DGEST); presidenta de eventos de relevancia internacional; jurado, colaboradora, coordinadora y organizadora de eventos académicos y de investigación, conferencista mundial, entre otros.

Entre los premios y distinciones que ha recibido, destacan el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 a la Trayectoria Científica; Premio Chihuahua 2013, categoría Ciencias Tecnológicas; Chihuahuense Destacada 2009, Galardón a la Trayectoria Científica y reconocimientos a la Excelencia Cimarrón; posee la más alta calificación en originalidad técnica y con calificación para Nobel Lectures del Congreso Mundial de Ingeniería 2015 (WCE2015) y ha sido chair de eventos internacionales en Londres, Dubái y Portugal.

¡La doctora Ramona Leticia Corral Bustamante es un orgullo del Tecnológico Nacional de México!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330