TecNM
 
 
Reconocen a estudiantes del Tec de Durango en Congreso Internacional de Alimentos

             A

 

  • Proyectos ganadores utilizan frijol y hojas de encino para generar productos saludables
  • Tecnológicos de Durango, Veracruz y Tepic fundaron la Red Nacional AlFaNutra que impulsa proyectos de investigación científica y tecnológica

Querétaro, Qro., 30 de junio de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes y profesores del Tec de Durango obtuvieron el primer y tercer lugar en los trabajos en las modalidades oral y cartel del Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, con más de 500 participantes.

Rosalía López Barraza, estudiante de maestría en Ingeniería Bioquímica, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Potencial antioxidante y anticancerígeno de fitofenoles obtenidos a partir de variedades de frijol Phaseolus Vulgaris L. procesado (olla abierta y enlatado) en un modelo celular humano de cáncer intestinal”.

El tercer lugar fue para la alumna del doctorado Blanca Denis Vázquez, quien presentó “Evaluación del efecto frente al estrés oxidativo y antiinflamatorio de fermentados de Kombucha elaborados a partir de infusiones de hojas de Quercus spp. en un modelo celular de macrófagos humanos”. Ambos trabajos fueron asesorados por el cuerpo académico de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del Tec de Durango, integrado por los doctores Nuria Rocha Guzmán, Rocío Moreno Jiménez, Alberto Gallegos Infante y Rubén González Laredo.

Estos estudios forman parte de los proyectos de investigación que actualmente desarrolla el IT Querétaro con la intención de generar productos saludables y generar conocimiento científico a partir de los recursos naturales del estado, como es en este caso el frijol y las hojas de encino.  

Este evento es la actividad principal que celebra cada dos años la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra), integrada en 2014 como una plataforma interinstitucional creada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la interacción entre investigadores de excelencia cuya finalidad es el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, que junto con el sector productivo coadyuven a mejorar el bienestar social y nutricional de la población.

La Red de investigación fue fundada por los institutos tecnológicos de Durango, Veracruz y Tepic, donde participan las instituciones más representativas en investigación sobre el tema de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos; centros públicos de investigación como el CIAD, CIATEJ, CEPROBI, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la UNISON, así como las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Sinaloa, Querétaro y Coahuila.

En esta ocasión los organizadores y anfitriones fueron la Universidad Autónoma de Querétaro quienes prepararon un programa que incluyó 8 conferencias magistrales, 10 presentaciones técnicas, dos sesiones de trabajos orales y dos sesiones de presentación de carteles científicos. La participación de investigadores y estudiantes fue muy nutrida con más de 500 participantes. 

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330