TecNM
 
 
Recibe reconocimiento al Mérito Ecológico profesor investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna

 A

  • Premio al Mérito Ecológico para la Asociación Civil Prodenazas presidida por el doctor Francisco Valdés Perezgasga

Ciudad de México, 16 de enero de 2017. TecNM/DCD. El doctor Francisco Valdés Perezgasga, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México campus La Laguna, recibió el reconocimiento al Mérito Ecológico dentro de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la cual tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La ceremonia fue presidida por el ingeniero Rafael Pacciano Alemán, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Asociación Civil Pro Defensa del Nazas (Prodenazas) cuenta con 15 años de trayectoria y su presidente es el doctor Francisco Valdés Perezgasga, reconocido ambientalista adscrito al Instituto Tecnológico de La Laguna.

La Mención Especial fue en la categoría Social Comunitaria del Premio al Mérito Ecológico 2016.

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno de la República a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con su compromiso y entrega han realizado programas, proyectos y acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

“Para Prodenazas es el reconocimiento de una trayectoria, demostrar que tenemos una trayectoria limpia y genuina, es el máximo premio que otorga el gobierno en el ámbito ecológico”, afirmó el doctor Valdés Perezgasga.

Destacó que entre las acciones que han realizado a favor del medio ambiente “hemos logrado que los pobladores del Cañón de Fernández vean el potencial que tiene este parque estatal bien cuidado, para su propio beneficio”.

“El secreto para poder conservarlo es que la gente que vive ahí sea la primera interesada; es inaceptable tener ecosistemas muy bien cuidados con personas que la estén pasando mal”, comentó el ecologista y observador de aves.

En diciembre pasado, nuestro país fue sede de la conferencia COP13 en la que delegados de 196 países, investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general tuvieron como fin alcanzar acuerdos en relación con la integración de la biodiversidad para el bienestar, en un evento internacional celebrado del 4 al 7 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna felicitó al doctor Valdés Perezgasga por su compromiso y dedicación en el cuidado del medio ambiente, compromiso compartido por el Tecnológico de La Laguna plasmado en la Norma ISO 14001:205, certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

El director del IT La Laguna indicó que algunas de las actividades que realiza el instituto para el cuidado del medio ambiente son la reducción del consumo de agua, reducción del consumo de energía eléctrica, clasificación de residuos sólidos urbanos y el manejo adecuado de residuos peligrosos.

Entre sus planes a futuro como ecologista y profesor, el doctor Valdés Perezgasga coincide en que “deben de trabajar con gente joven, acercándolos al proyecto a través del servicio social y residencias profesionales”.

Actualmente, encabeza la segunda edición del MOOC (curso masivo abierto en línea ) “Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido”, que oferta el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la plataforma México X, de Televisión Educativa, impulsada por la Secretaría de Educación Pública y Estrategia Digital de Presidencia de la República, contando en la primera edición con 12 mil personas suscritas.

¡Felicidades al Instituto Tecnológico de La Laguna!

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330