TecNM
 
 
TECNM FORMA EMPRENDEDORES CON DESTREZA EMPRESARIAL

 A

  • Realizan taller de Psicología del Emprendedor en campus Morelia.
  • Más de la mitad de los proyectos emprendedores fracasan por la personalidad de sus creadores, por ello, los enfoques psicológicos sobre el emprendimiento se han fortalecido afirma especialista.

Morelia, Mich., 16 de octubre de 2019. TecNM/DCD. De acuerdo con la misión de formar profesionales con habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación, el Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, instruye a estudiantes en destreza empresarial.    

Es por ello que el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, implementó desde el año 2016 el taller de Psicología del Emprendedor, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores con visión empresarial.

La Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marisol Morales Rodríguez, informó que desde hace tres años el taller coadyuva al fortalecimiento de las habilidades psicosociales de los estudiantes.

Al respecto señaló que, “más de la mitad de los proyectos emprendedores fracasan por la personalidad de sus creadores, y en los últimos años, los enfoques psicológicos sobre el emprendimiento se han fortalecido por la importancia que representa para la creación del empleo”.

Por su parte, José Ricardo Barraza Paredes, coordinador de Formación Integral del campus Morelia, precisó que se ha comprobado que una misma idea empresarial puede ser un éxito o un fracaso en función del emprendedor que la ponga en marcha, es por ello que el taller estudia las características psicológicas de un emprendedor, tales como: confianza, perseverancia, determinación, energía, talento, habilidad para tomar riesgos calculados, iniciativa, dinamismo, polivalencia, etc.

“Este programa es considerado como llave para acceder al Ecosistema emprendedor del TecNM, campus Morelia que busca fortalecer el perfil de egresados, para desempeñarse con mayores posibilidades de éxito en el campo laboral y/o emprendedor”, concluyó Barraza Paredes.

Las habilidades psicosociales son los temas a desarrollar los cuales se centran directamente a los rasgos de la personalidad emprendedora, siendo los siguientes temas que se abordaron:

Locus de Control: se refiere al sistema de creencias del emprendedor, que se relaciona con la necesidad de logro y la iniciativa personal, de donde se derivan las acciones que la persona realiza para alcanzar los resultados deseados.

Auto eficacia: se refiere a la convicción de que uno puede organizar y ejecutar efectivamente acciones para producir unos resultados.

Propensión al riesgo: es el rasgo de personalidad que determina la tendencia y disposición del individuo para asumir riesgos.

Personalidad proactiva: esta se refiere a la tendencia a cómo autoeficacia, motivación de logro, locus de control interno, personalidad proactiva; se coadyuva a los creadores a fortalecer su personalidad y tratar de impedir que ese proyecto fracase.

atec/dgr

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330