TecNM
 
 
Realiza profesor del TecNM estancia académica en la Universidad Austral de Chile

 

                       A

 

  • Su estancia contempló una participación en un curso de posgrado sobre parámetros de calidad de semillas

Zacapoaxtla, Pue., 16 de agosto de 2016. TecNM/DCD. El ingeniero Manuel Rueda González, docente del Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, realizó una estancia este verano en la Universidad Austral de Chile, en el área forestal.

Tras postularse en la beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico, el Ingeniero Forestal realizó una estancia en dicha universidad entre los meses de junio y julio de 2016. Mencionó que su objetivo siempre fue trabajar en la UACh “por el prestigio que tiene en relación al ámbito forestal”.

Una de sus actividades fue la evaluación de la calidad de sitio y desarrollo en crecimiento de una plantación adulta de Pinuspatula establecida en el arboreto, en Valdivia de Los Ríos, Chile, “esta especie también se desarrolla con notabilidad en territorio mexicano”, mencionó.

Manuel Rueda dijo que la finalidad de dicho estudio era realizar una comparación en relación al crecimiento, volumen y características físicas de la especie, y un similar análisis de desarrollo de bosque nativo y plantación forestal en México.

Tras una inigualable experiencia, habiendo sido digno representante del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla y poniendo en alto el nombre de nuestra patria, el ingeniero Rueda señaló que fue un trabajo intenso de campo, dentro del arboretum, llevando a cabo actividades como levantamiento de datos, mediciones, caracterización de suelo y levantamiento de muestras, estudios de laboratorio de nutrición y suelos forestales, señalando que “el lugar fue óptimo para el trabajo realizado”.

Su estancia en el país chileno contempló una participación en un curso de posgrado sobre parámetros de calidad de semillas, desarrollando contenidos teóricos y prácticos, sobre la conservación de material de germo plasma, dictado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Comentó que su idea es seguir trabajando de la mano con la UACh,“a través de un convenio no solo de investigación, sino en docencia y vinculación”, dejando abiertas las puertas de la oficina de Movilidad Estudiantil, brindando nuevas oportunidades a docentes y estudiantes de posgrado del ITS de Zacapoaxtla.

Finalmente, Manuel Rueda agradeció a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, a la Unidad de Relaciones internacionales de la UACh, a la facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Agrarias de la UACh y al Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, por esta excelente oportunidad.

B    C

D    E

F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330