TecNM
 
 
Proyecto sustentable del TecNM obtiene Fondo de Innovación 100,00 Strong in the Americas

 

     descarga 4

  •  Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipos, desarrollar habilidades técnicas y hacerse más competitivos

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. El campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México (TecNM) fue uno de los ocho ganadores del "Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas" patrocinado por Fundación Televisa gracias a un proyecto institucional de energía solar que están desarrollando en Petronilas, Coahuila.

El proyecto "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas) Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México" fue uno de los ocho equipos ganadores de instituciones académicas estadounidenses y mexicanas de la competencia del "Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas”. 

Los ocho equipos ganadores están conformados por 20 instituciones y trabajarán en las industrias aeronáutica, agrícola, automotriz, energética y de tecnologías de información.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipos, desarrollar habilidades técnicas y hacerse más competitivos en la fuerza laboral global.

Cada apoyo bajo el Fondo de Innovación es de 25 mil dólares, y los equipos ganadores contribuyen recursos adicionales para implementar y aprovechar intercambios estudiantiles de corto plazo entre los Estados Unidos y México.

La embajadora de los Estados Unidos en México Roberta Jacobson fue la encargada de dar a conocer a los ganadores durante una ceremonia en la Ciudad de México, misma a la que acudieron el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna y la doctora María Luisa López Segura, directora del proyecto institucional.         

La doctora López Segura es docente del área de licenciatura y posgrado del Campus La Laguna y cuenta con un Doctorado en Biotecnología e Industrias Alimentarias, además tiene como objetivo el fomentar entre sus estudiantes el Profesionalismo Cívico, es decir utilizar el conocimiento de su carrera y/o especialidad para servir a su comunidad a través de un proyecto.

La investigación que se está desarrollando en Petronilas tiene como prioridad ser una investigación con un fin social.

Asociados con el Monroe Community College (ubicado en Nueva York), el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, el Instituto Tecnológico de Durango y la Fundación Diversa Coahuila A.C., se pretende mejorar las condiciones de calidad en los secadores de alimentos para obtener un perfeccionamiento en las actividades tanto económicas como sociales dentro de la comunidad de Petronilas.

Los estudiantes del TecNM campus Laguna que están participando en este proyecto son: Mario Eduardo Zúñiga Hernández de Ingeniería Eléctrica, Évelyn Jocelyne Acevedo González, Jorge Luis Rivera Zavala e Íngram Aguilar Luis, de Ingeniería Mecatrónica y Hansel Olaf Arellano de Ingeniería Química. En total se encuentran involucradas en la investigación 114 personas entre profesores, estudiantes, socios comunitarios y staff.

Además del convenio con el Monroe Community College y los Institutos Tecnológicos también se cuenta con un convenio con la Claude Bernard University Lyon 1 (Francia) en coordinación con la doctora Helene Desmorieux, especialista en Ingeniería Energética y de Procesos.

El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna, externó el apoyo por parte de la institución además de congratular al equipo de trabajo por su compromiso de ayudar a la comunidad de Petronilas, Coahuila, con sus conocimientos y proporcionándoles un modelo sustentable para subsistir.  

descarga    descarga 1

descarga 2    descarga 3

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330