TecNM
 
 
Proyecto sustentable del TecNM finalista en Desafío Ambiental

                 

A

Villahermosa, Tab., 22 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El proyecto ROCAPET, que propone utilizar el PET en la elaboración de concreto estructural, desarrollado por estudiantes del campus Villahermosa del Tecnológico Nacional de México (TecNM), fue seleccionado entre las 9 mejores propuestas de entre más de 160 ideas innovadoras provenientes de Canadá, Estados Unidos y México, en el Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental, convocado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Las iniciativas ganadoras competirán por un premio de 5 mil dólares canadienses a manera de capital semilla, así como un viaje a la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, donde podrán presentar su idea en favor del crecimiento verde ante líderes de medio ambiente de los tres países norteamericanos.

Los miembros del Consejo de la CCA tienen programado interactuar personalmente con los ganadores del desafío en la próxima sesión a celebrarse el 28 de junio, en Charlottetown, Canadá, en el marco de su sesión anual.

La Comisión para la Cooperación Ambiental lanzó el Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental@CECweb, el pasado mes de abril, a través de su página  https://cec.ideascale.com. El reto consiste en que líderes del medio ambiente de estos tres países de América del Norte hicieron un llamado a la juventud para proponer ideas audaces que impulsen el crecimiento verde y con las cuales responder a los complejos retos que actualmente se enfrentan en materia de sustentabilidad.

Se recibieron más de 160 planteamientos innovadores de todos los rincones de Canadá, Estados Unidos y México, y la cual no resultó nada fácil depurar la selección y elegir únicamente a nueve semifinalistas, comentaron los organizadores. Fueron seleccionadas 3 propuestas por cada país participante, representando a México sólo tres proyectos finalistas que pasarán a la segunda fase, de perfeccionamiento de propuestas:

  • Tecnología mexicano-canadiense para revertir el cambio climático desde las cocinas rurales (México)
  • ROCAPET. Concreto Estructural Sustentable (Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Villahermosa, México)
  • Biodiesel a partir de micro algas (México)

El próximo 22 de mayo las propuestas perfeccionadas serán enviadas de nuevo al jurado a través de la página  https://cec.ideascale.com, para que sean seleccionadas las tres mejores las cuales serán publicadas el próximo día 7 de junio y el día 28 de ese mes las personas o los coordinadores de los grupos ganadores presentarán sus ideas ante los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de los tres países de América del Norte, en Charlottetown, Canadá.

El proyecto “Propuesta de concreto estructural sustentable utilizando PET como agregado grueso ROCAPET”, fue desarrollado por Tilo Daniel Hernández Cadena y Ernesto Alonso López de la Cruz, estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa, con la asesoría del maestro Carlos Rodríguez Jiménez, profesor investigador del área de Ciencias de la Tierra de este instituto.

El verano pasado, los jóvenes presentaron esta innovadora propuesta en el X Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, FICI 2016, en Santiago de Chile, donde fue acreditado como uno de los más destacados proyectos en el área de Tecnología y Ciencia de los Materiales, obteniendo además su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2017, a desarrollarse en Colombia.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330