TecNM
 
 
Proyecto que promueve el aprendizaje de la lengua Popoluca al nacional del ENEIT

 

     A

Acayucan, Ver., 19 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. Con el proyecto denominado “Lingüin”, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Química y Gestión Empresarial del Campus Acayucan del Tecnológico Nacional de México (TecNM) avanzaron a la etapa nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), a celebrarse en el mes de febrero próximo, en Tlalnepantla, Estado de México.

Este proyecto tiene como objetivo difundir la cultura a través de un sitio web para el aprendizaje de la Lengua como un recurso educativo, donde el usuario dispondrá de diversos recursos multimedia que le permitirán conocer la manera de comunicarse por medio de una lengua (Popoluca).

Actualmente, en el estado de Veracruz sólo se cuenta con una escuela para el aprendizaje de la lengua Totonaco y Náhuatl, promovido por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), sin embargo la lengua Popoluca con sus variantes no es promovida en el estado.

El Popoluca se habla en los municipios de Oluta, Texistepec, Sayula y Hueyapan de Ocampo por ello la importancia del rescate de las culturas mediante un recurso educativo que contendrá los siguientes beneficios: interfaz intuitiva y de fácil acceso; gratuita y con recursos Audiovisuales.

Con este proyecto los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) buscan promover el uso de su lengua natal a través de esta innovadora herramienta, por otro lado los estudiantes de educación básica, nivel medio superior y superior también podrán acceder de manera amigable a este sitio web, con el firme propósito de generar conocimiento que se pueda transmitir en comunidades alejadas.

Al respecto, la maestra Judith Concepción Reyes Torres, coordinadora del ENEIT en esta institución educativa, dijo que el Tecnológico de Acayucan da un paso hacia la Innovación Tecnológica.

Los alumnos que integran este proyecto son: Esthefany Sainz García, Armando Salomón Guillén, Gonzalo Carvajal Vidal, David Arias Pascual e Isaías González Vidal, bajo la asesoría de la maestra Isabel Cristina Arias Salinas y la doctora Karla Yazmín Ruiz Santos. Solo 25 proyectos obtuvieron el pase al evento nacional de un total de 125 que participaron en la fase local.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330