TecNM
 
 
Promueven cultura de sustentabilidad en el Tec de Mérida

                 

A  

Mérida, Yuc., 04 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El campus Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizó jornadas académicas para concientizar a los estudiantes sobre el deterioro del medio ambiente y promover una cultura de sustentabilidad.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida llevaron a cabo esta jornada durante los días 26 y 27 de abril.

En representación de la directora del plantel, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, el Subdirector Académico, doctor Hébert Díaz Flores, señaló que en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra es oportuno hacer un llamado a la reflexión sobre los peligros que representa el deterioro ambiental, a causa de problemas como el efecto invernadero provocado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y otros gases, la deforestación, el agotamiento de recursos bióticos y la contaminación de los mantos acuíferos.

El subdirector subrayó que la naturaleza no pertenece al hombre, por lo cual, cada individuo tiene un compromiso implícito en favor de la conservación del entorno natural, ya que es condición para la subsistencia.

El doctor Díaz Flores expresó su satisfacción por la realización de las jornadas académicas sobre el tema de la conservación ambiental, donde los estudiantes analizan la problemática regional para la sustentabilidad y conocen enfoques, metodologías y técnicas para evaluar los ecosistemas, y diseñar estrategias para la mitigación de los agentes que los impactan negativamente.

Por su parte, la ingeniera Andrea Jácome, estudiante de la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, recordó que el 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que diferentes sectores de la sociedad -principalmente el académico- realizan actividades para fortalecer la cultura ambientalista.

La estudiante de posgrado, integrante del comité organizador del evento, destacó el esfuerzo realizado los departamentos académicos, organizadores de este evento, que enriquecerá la formación profesional de los estudiantes.

Entre las actividades presentadas, se incluyó la conferencia “Impacto socioambiental de las plagas de langosta en Yucatán”, a cargo del doctor Fabio Flores Granados, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Mérida, en la cual presentó evidencias de registros en códices y estelas de los antiguos mayas y otras culturas mesoamericana, sobre los efectos de dichos insectos en los pueblos y su hipotética causa en el abandono de los mismos, a causa de la escasez de alimentos, provocada por el insecto.

En su intervención, el presbítero Atilano Ceballos Loeza, director de la Escuela de Agricultura Ecológica de Maní, Yucatán “U Yit's Ka'an”, expuso las importantes experiencias obtenidas en el centro impulsor de las prácticas agrícolas sustentables que son promovidas en dicho centro, a campesinos e interesados en la preservación ambiental.

Por su parte, la representante de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), maestra Minneth Medina García, hizo una amplia exposición con el tema “El Proyecto de la Reserva Biocultural de la Zona Puuc”, en la que destacó las acciones para la preservación de los recursos bióticos en cinco municipios de la Región del Puuc en Yucatán.

Otras actividades abordaron la problemática de la conservación de los recursos marinos y presentación de tecnologías para la preservación de especies vegetales de la región, con la intervención de especialistas de esta institución del TecNM y de instituciones invitadas.

Además de una jornada de reforestación, en la comisaría de Dzityá, de común acuerdo con la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de la misma localidad, en la que participaron estudiantes del Tec de Mérida.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330