TecNM
 
 
Promueve TecNM inclusión de jóvenes sordos que deseen estudiar Ingeniería

 A

  • Desarrolla campus Iztapalapa II aplicación para alumnos con discapacidad auditiva

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016. TecNM/DCD.  Antonio Pineda Jiménez y Eduardo Arturo Ortega Peña, alumnos con discapacidad auditiva del Instituto Tecnológico de Iztapalapa II, elaboraron una aplicación móvil y material de apoyo didáctico para facilitar la inclusión e integración de la comunidad sorda en el ámbito de la educación superior.

Los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones presentaron los primeros resultados de este proyecto.

La aplicación fue presentada en la reunión de trabajo “Diseño del curso taller de capacitación docente para el programa de atención a la diversidad y educación inclusiva a distancia del TecNM”, convocada por la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Los alumnos mencionaron que esta aplicación es de gran impacto para la comunidad sorda, ya que facilitará la comunicación entre sordos y oyentes. Explicaron que de acuerdo a la Convención Nacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CONADIS, 2007) “una de las principales barreras que enfrentan los sordos es el acceso a la información debido a que en primera instancia requieren conocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, destacó el estudiante Antonio Pineda.

“Y al comunicarse a través de LSM su avance educativo depende del apoyo de intérpretes que conozcan dicha lengua”, agregó Eduardo Arturo Ortega, también alumno del TecNM con capacidades especiales.

El director del Tec de Iztapalapa II, Ingeniero Hugo Ernesto Cuellar Carreón, subrayó la importancia del proyecto de Inclusión Educativa para los jóvenes sordos, interesados en estudiar una carrera a nivel superior, que se ha ido desarrollado desde hace seis años en el instituto.

En este programa se encuentran en formación 16 alumnos y ya han egresado dos alumnos.

El ingeniero Cuéllar Carreón dijo que este logro enaltece al Tecnológico Nacional de México, sobre todo si se considera que con base en el XIII Censo de Población y Vivienda proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 498,640 personas sordas, de las cuales más del 50% no acuden a la escuela.

El director del IT Iztapalapa II comentó que según Estrada (2008), en su artículo “La vulneración de los derechos humanos de las personas en México”, los jóvenes sordos que llegan a estudios universitarios apenas alcanzan el 0.2%.

Por lo que al brindarles una opción educativa a nivel superior les da la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

   A-2    B-2    B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330