TecNM
 
 
Promueve TecNM adopción de nuevas tecnologías

A

  • Ofrece Tec de Comitán soluciones efectivas para almacenar y conservar la calidad nutritiva de los granos

Comitán de Domínguez,Chis., 12 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Derivado del convenio entre el campus Comitán del TecNM y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), se estableció la plataforma de poscosecha con el objetivo de evaluar tecnologías herméticas de almacenamiento sustentable.

Además de difundir las prácticas de almacenamiento que ofrecen soluciones efectivas para almacenar y conservar la calidad nutritiva de los granos.

El 14 de marzo del presente año se estableció dicha plataforma de Poscosecha.

Se estima que en México anualmente la pérdida de grano y semillas es de entre 20% y 50% de la producción total de maíz, trigo y frijol en prácticas de poscosecha.

Después de 6 meses de realizar de manera periódica la evaluación del efecto de las tecnologías en la calidad del grano, se llevó a cabo el levantamiento de la plataforma, el 11 de septiembre pasado.

Presidió este evento la directora del Tecnológico de Comitán, maestra Liliana Patricia Moreno Cancino, quien dio la bienvenida al personal técnico del Programa MasAgro.

Enseguida, el doctor Sylvanus Odjo expuso el contexto y manejo de poscosecha de los granos básico; posteriormente el ingeniero Israel Coutiño Pérez e ingeniero Rodolfo Vilchis Ramos, explicaron las principales plagas y enfermedades de los granos básicos en almacenamiento.

Al término de las conferencias se presentaron las tecnologías herméticas que se analizaron y a la vez se efectuó el levantamiento de la plataforma y la toma de muestras para la evaluación.

Participaron en dichas actividades 4 técnicos y 66 estudiantes. Durante el proyecto se evaluaron 6 tratamientos de conservación de grano de maíz.

Asimismo, debido al interés mostrado por las y los participantes, se continuará realizando la difusión de los resultados al estudiantado, ya que muchos de ellos son de comunidades rurales donde utilizan pastillas de fosfuro para la conservación del grano, y al darles a conocer esta información, tendrán otras opciones para que conserven sus granos sin que afecte su salud.

A través de estos programas, el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Comitán promueve la actualización del conocimiento y propicia la adopción de nuevas tecnologías en la comunidad estudiantil y en la región.

B   D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330