TecNM
 
 
Profesores del TecNM concluyen estancia académica en la Universidad Estatal de Arizona

 

                           A

  • Impulsa el TecNM el desarrollo profesional del personal docente para realizar investigaciones, publicaciones y presentaciones en inglés 
  • Apoyados por el programa de Formación de Profesores de Institutos Tecnológicos SEP-TecNM 2016 

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Veintinueve profesores del Tecnológico Nacional de México concluyeron con éxito una estancia académica de seis semanas en la Universidad Estatal de Arizona, que muestra la exitosa colaboración internacional entre ambas instituciones.

El programa de capacitación para docentes impulsado por el TecNM, a través del “Programa de Formación de Profesores de Institutos Tecnológicos SEP-TecNM 2016”, finalizó el martes 31 de agosto con una presentación de equipos multidisciplinarios acerca de la resolución de un problema en México. Cada equipo investigó su tema y realizó una presentación visual con posibles soluciones.

“Fue una experiencia increíble”, afirmó el maestro Aristarco Aguas Atlahua, profesor de biología en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en Veracruz.  “Vine a tomar el curso para mejorar mis habilidades en el idioma inglés, además de que esto va a contribuir al apoyo de los estudiantes en la redacción de artículos científicos que se publican en español pero los resúmenes tienen que ser escritos en inglés”, explicó.

Aguas Atlahua es docente en el plantel de Zongolica que tiene una matrícula aproximada de 2,500 estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son indígenas y hablan náhuatl. Mencionó que decidió participar en el programa no sólo para mejora su inglés sino también para regresar con más experiencia para ayudar a promover un entorno multicultural en el plantel del TecNM donde labora.

“Aprendimos nuevas estrategias de enseñanza y cómo redactar un artículo científico”, comentó Aristarco. “Los maestros fueron excelentes, están a la vanguardia”, agregó.

El programa de capacitación para docentes fue diseñado para mejorar la escritura de investigación y las habilidades de presentación en inglés y es la primera vez que profesores del TecNM han estudiado becados en la Universidad de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), como parte de la alianza con el Tecnológico Nacional.

Los profesores provienen de alguna de las 266 instituciones del TecNM y eso les dio un beneficio adicional al curso de especialización, más allá del plan de estudios.

“Fue muy interesante porque conocí colegas de los otros estados de la República”, comentó el ingeniero Alfonso Cisneros Campos, profesor de ingeniería en el Tec de Hermosillo. “Tuve la oportunidad de colaborar con ellos en particular”.

Cisneros Campos dijo que se emocionó en el primer día de clases al conocer a otros profesores de otros campus del TecNM que imparten clases en Sistemas, Ingeniería Mecánica y otras especialidades, lo que incentivó su curiosidad: “quise aprender un poco más de ellos”, expresó.

En la ceremonia de graduación, durante la presentación final, la doctora Eréndira Rendón Lara, del Tec de Toluca, explicó el uso de drones en agricultura, mientras que el doctor Gabriel Ernesto Pando Martínez, del Tec de Hermosillo, expuso los beneficios al utilizar combustibles alternativos para calderas.

El programa tiene por objetivo impulsar el desarrollo profesional del personal docente del TecNM, mejorar sus habilidades para facilitar el trabajo editorial de investigación en inglés y también para darles a los estudiantes más habilidades de presentación en conferencias internacionales, detalló Claire McLaughlin, directora del programa internacional de ASU. 

“Los estudiantes aprendieron cómo comunicar sus investigaciones, así como también cómo presentar su proyecto en tres minutos”, puntualizó la directora.

Durante su estancia en el campus en la ciudad de Tempe, Arizona, los profesores del TecNM tuvieron la oportunidad de visitar el Teatro de Decisiones de ASU, varios laboratorios de ingeniería, el Laboratorio Solar y el Instituto de Biodiseño.

“Esta fue la primera vez que recibimos aquí a los estudiantes y profesores el TecNM”, indicó McLaughlin, “pero espero que no sea la última vez”.

-Con información de Gerardo González, Universidad Estatal de Arizona.

B    C  

E    D    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330