TecNM
 
 
Producen bioplástico con aceite comestible estudiantes del Tec de Morelia

 A

Morelia, Mich., 07 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México en Morelia realizan un proyecto de investigación en el que pretenden utilizar el aceite comestible residual para producir bioplásticos.

El proyecto denominado “Efecto del Aceite de Canola Residual y Propanol en la Producción de Polihidroxialcanoatos en Cupriavidus necator” es desarrollado por las estudiantes Gabriela Jazmín Chávez Martínez y Diana Belém Alanís Gutiérrez, quienes han sido asesoradas por los investigadores Teresa Itandehui Garambullo Peña, José Fernando Cobián Nares y Juan Carlos González Hernández.

Gabriela Chávez explicó que hacen uso del aceite residual y el propanol (tipo de alcohol) para que a través del metabolismo de la bacteria (Cupriavidus necator) se produzca el bioplástico cuyo nombre científico es Polihidroxialcanoatos.

En la justificación del proyecto, mismo que expusieron durante el 13 Congreso Estatal de Ciencia Tecnologías e Innovación y el 7mo. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, expusieron que la actividad humana ha aumentado significativamente la producción de desechos y solo un pequeño porcentaje de ellos son tratados para ser reutilizados, purificados o detoxificados; sin embargo, el aceite comestible, como es el de canola residual, no se puede llevar a cabo ninguna de estas opciones, debido a su composición, detalló.

“Queremos producir un bioplástico 100 por ciento biodegradable y así atacar el problema de contaminación por aceite, porque muchas veces la gente desconociendo que es muy dañino para el agua, dejan que el aceite comestible se vaya por las cañerías, pero producen problemas con la flora y fauna, además se pueden producir plagas”, afirmó.

La estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón” precisó que utilizan el aceite de canola por su alto contenido de ácido oleico, pero se puede utilizar otro tipo de aceite, únicamente que tenga alto contenido de ácido oleico y mencionó que en varias partes del mundo se producen bioplásticos a partir de compuestos con azúcares, como las melazas, las cáscaras de ciertos frutos y maíz. Pero, de acuerdo a ciertos estudios, se ha demostrado que hay mayor producción de aceites para la generación de Polihidroxialcanoatos.

Con más de un año de estudios e investigación, el equipo de trabajo está concluyendo su proyecto, ya que están utilizando los resultados y determinar con fundamentos estadísticos, además, la investigación ha sido financiada por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), y para las estudiantes, forma parte de su tesis experimental.

El investigador Juan Carlos González agregó que esta investigación surgió por el interés de las estudiantes y ahora, con los avances que se tienen, permitirá continuar el trabajo y escalar a nivel piloto para, posiblemente, implementarlo a nivel industrial y ver mejores rendimientos.

“Son partes de los proyectos que los estudiantes desarrollan en la materia del Taller de Investigación I y II, y aunque hemos encontrado muchos obstáculos en el camino, se ha logrado avanzar y generalmente los proyectos que desarrollamos en el laboratorio deben continuar. Independientemente que las jóvenes ya están por titularse, a veces por las condiciones de infraestructura deben detenerse, pero existen interés para continuar”, finalizó.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330