TecNM
 
 
Primer lugar del Premio Obedrecht para estudiantes del TecNM

              A

  • Desarrollan un proyecto para capacitar a mujeres en el cultivo in vitro y proponen crear un centro biotecnológico

Ciudad de México, 6 de julio de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables del Tecnológico de Cintalapa obtuvieron el primer lugar del Premio Obedrecht 2015, además de un premio económico y un viaje para visitar los proyectos sostenibles impulsados por esta fundación en Brasil.

Emmanuel de la Cruz Chacón, Karla Isabel Sánchez García y Marcos Martínez Santos ganaron esta distinción con el proyecto “Centro Regional de Cultivo In Vitro para la Producción Agroindustrial de Especies Vegetales”.

El proyecto desarrollado con la asesoría del doctor Ludwi Rodríguez Hernández promueve la creación de un centro biotecnológico para la propagación y comercialización de plantas endémicas, en peligro de extinción y de valor agregado, donde se realiza la inclusión de amas de casa y madres solteras de comunidades marginadas de la región valle zoque, quienes son capacitadas para el desarrollo del cultivo in vitro, explicó Emmanuel de la Cruz.

Dijo que el objetivo del Premio Odebrecht es crear sinergia entre la comunidad académica universitaria en pro de la sociedad, generando y difundiendo el conocimiento innovador en materia de ingeniería y desarrollo sostenible. Los estudiantes ganadores de 11 países donde se lanza el reto, integrarán una red para intercambio de experiencias académicas y fomentar proyectos innovadores.

De forma global la organización registró la participación de 670 trabajos inscritos a 2493 estudiantes, apoyados por 674 maestros, de 420 universidades públicas y privadas.

Los ganadores recibieron el primer lugar del Premio Odebrecht 2015, en la ceremonia realizada el 23 de junio pasado en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México, de manos del ingeniero Luis Weyll, director de la Organización Odebrecht en México.

Recibieron también un estímulo económico de $175 mil pesos, que será dividido entre los estudiantes, asesor e institución educativa, además de sus boletos para una visita al Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad viaje a Bajo Sur de Bahía, Brasil, para conocer los proyectos sostenibles impulsados por la Fundación Odebrecht.

Los mejores proyectos fueron seleccionados por un Jurado Interno conformado por directivos de la Organización Odebrecht en México y posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un Jurado Externo, integrado por especialistas de instituciones de las áreas económica, social y ambiental, tales como Pro Natura México, A.C., el Instituto Politécnico Nacional, la editorial 3W México -que publica las revistas Teorema Ambiental, 2000 Agro y Protocolo-, el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), así como del ámbito del periodismo mexicano experto en finanzas.

El maestro Guillermo Alberto Chang Zambrano, director general encargado del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa del TecNM, felicitó a los ganadores a quienes exhortó a que continúen preparándose e innovando, “son un ejemplo a seguir para todos los jóvenes mexicanos, no sólo para los del Tecnológico Nacional de México”, afirmó.

thumbnail ODEBRECHT

 

B   

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330