TecNM
 
 
Presenta TecNM el Modelo de Educación Dual a ingenieros de FiiDEM

a
México, D.F., 11 de agosto de 2015. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, a través de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa, presentó el Modelo de Educación Dual del TecNM a los asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura y Desarrollo de México, FiiDEM, que vincula a entidades de gobierno, empresas, asociaciones profesionales e instituciones de educación superior.

La maestra Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia e Innovación Educativa, explicó que el Modelo tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico desarrollado en coordinación con empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales.

 

Destacó que su impacto redunda en las metas y objetivos del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 (PIID 2013-2018), que establece consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado, mediante proyectos en los que participan los estudiantes del Tecnológico Nacional de México.

 

La presentación del Modelo de Educación Dual se llevó a cabo durante la 22ª Sesión de Trabajo de la Comisión de Formación y Gestión del Conocimiento de FiiDEM, que tuvo como objetivo precisar las necesidades y prioridades de formación y enseñanza de la ingeniería entre los asociados de la alianza, además de identificar las competencias requeridas para el buen desempeño profesional y el desarrollo de nuevos modelos de formación de la ingeniería en México.

 

En la reunión se abordaron temas como el proyecto Ingenio Emprendedor promovido por la alianza y la acreditación de programas académicos del nivel superior por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), así como la presentación del Modelo de Educación Dual del TecNM.

 

La alianza FiiDEM es una asociación civil no lucrativa que vincula a entidades gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales para innovar y fortalecer las capacidades del sector infraestructura para el desarrollo de México, busca facilitar la colaboración entre estas entidades mediante la articulación y vinculación en torno a temas de infraestructura y desarrollo, así como fortalecer la formación y actualización de ingenieros especializados, fomentando la cooperación internacional y promoviendo la incubación de empresas de base tecnológica con capacidades de innovación.

 

La reunión fue coordinada por el ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FiiDEM, con la asistencia de miembros representantes de instituciones de educación superior, de gobierno, asociaciones de profesionales y del sector productivo, además de la participación del Tecnológico Nacional de México y el CACEI como invitados especiales.

 

b   c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330