TecNM
 
 
Premio Juchimán de Plata a Sandra Salomé Casillas

        A

  • Distinguen a investigadora del Tec de La Laguna en la categoría de Ciencia y Tecnología

Ciudad de México, 03 de mayo de 2016. TecNM/DCD. La profesora investigadora del Tecnológico de La Laguna, del TecNM, Sandra Salomé Casillas Bolaños, fue reconocida por su destacada trayectoria científica con el Premio “Juchimán de Plata” 2015, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La maestra Casillas Bolaños fue distinguida en la categoría de Ciencia y Tecnología por su brillante labor como académica e investigadora en el ámbito de la Química de Materiales en el TecNM; sus proyectos y patentes promueven el aprovechamiento de las energías alternas, el desarrollo sustentable y la innovación tecnológica en México.

La ceremonia de premiación, realizada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el pasado 15 de abril, fue presidida por el rector de dicha institución, José Manuel Piña Gutiérrez; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el director de Educación Superior Universitaria de la SEP, José Miguel Calderón López-Figueroa, quien asistió en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Entre los ganadores del galardón, se otorgó en Ecología y Medio Ambiente al poeta Homero Aridjis, en Desarrollo Deportivo al exfutboista Enrique Borja y en la categoría Derechos Humanos y La Paz a la actriz Ofelia Medina.

Previo al evento protocolario, la investigadora Sandra Casillas impartió la conferencia magistral “Procedimientos de registro de propiedad intelectual, caso de estudio de nuevos materiales y grafeno”, ante estudiantes e investigadores a quienes invitó a generar tecnología para combatir el cambio climático.

A los jóvenes investigadores y emprendedores que deseen patentar sus proyectos les comentó “Debemos tener la confianza de que el producto funciona y si funciona es patentable porque es repetible, y si es repetible lo puedes vender”.

En la conferencia magistral, la maestra Casillas Bolaños mencionó el acuerdo que se firmó en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP21, celebrada en París, en 2015, a la que asistió representado a México, refirió que en la cumbre acordaron que dentro de 15 años no contaremos con automóviles alimentados por combustibles fósiles.

Actualmente la investigadora tiene 18 patentes registradas y 4 en proceso de registro ante el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), se encuentra trabajando en la investigación “Desarrollo de nanopartículas de oro-grafeno para tratamientos de cáncer” así como en la organización de ExpoCiencias Coahuila-Chihuahua 2016, a realizarse el próximo 13 de mayo.

Un reconocimiento a la maestra Sandra Saomé Casillas Bolaños porque además de su noble trayectoria en la ciencia y ejemplo de servicio es una férrea defensora del medio ambiente y precursora de las energías renovables. ¡Muchas felicidades!

B1

B    C  

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330