TecNM
 
 
Premio Estatal de la Juventud 2016 para estudiantes del Tecnológico de Nogales

 A

  • Los estudiantes ganadores buscan soluciones a la problemática de los residuos electrónicos 

Hermosillo, Son., 26 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Cinco estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Nogales fueron acreedores al 2º lugar en la categoría Protección al Ambiente del Premio Estatal de la Juventud 2016, que otorga el Instituto Sonorense de la Juventud.

Mayra Dalila Castellanos Rubio, Dalia Nohemí López Espinoza, Ángela García Domínguez, Erick Alberto Cervantes Tapia y Yudith Yadira Flores Castellanos, estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial, fueron galardonados por su proyecto “Equipo REE”, que promueve reutilizar los aparatos electrónicos, en la Entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016.

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, encabezó la ceremonia realizada el lunes a mediodía en el Palacio Estatal de Gobierno, exhortando a los jóvenes ganadores a ser un factor de cambio en la sociedad y en nuestro país, “trabajen por su misión o proyecto, pues solo así podrán alcanzar sus metas y crecer plenamente como personas”, indicó.

Acompañada del presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la gobernadora dijo sentirse muy orgullosa de los 20 finalistas de este importante premio, pues “demuestran que son agentes de cambio y que trabajan por Sonora”.

Los estudiantes del Tec de Hermosillo presentaron una propuesta para reusar los aparatos eléctricos que tuvo su origen en un proyecto impulsado por el Colegio de Químicos de Nogales en colaboración con el Instituto Tecnológico de Nogales, titulado “Gestión Integral de Residuos Electrónicos en Laboratorios de Nogales, Sonora”.

Con la asesoría de la maestra Diana Belinda Hernández B. y la ingeniera Adriana Guerrero Martínez, docentes de la Academia de Ciencias Básicas del Tecnológico, los estudiantes de Gestión Empresarial buscan soluciones a la problemática de los residuos electrónicos. Equipo de REE nace a partir del proyecto antes mencionado.

“A nivel mundial, los desechos provenientes de material y equipo electrónico se han vuelto un nuevo desafío para el medio ambiente”, afirmó la maestra Hernández.

Desde el inicio de este proyecto se ha contado con el respaldo del Colegio de Químicos de Nogales y el interés de diferentes organizaciones e instituciones educativas, reforzando la vinculación, la investigación y formación de capital humano, comentó Guerrero Martínez.

“Ambas instituciones promueven el reúso de aparatos electrónicos con el fin de prolongar su periodo de vida, contribuyendo así a la disminución de basura electrónica en esta comunidad”, mencionó la profesora del Tec de Nogales.

Estas acciones se desarrollan en el marco del acuerdo de Cooperación entre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) Región 9 y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), cuyo objetivo es impulsar las metas y objetivos del Programa Frontera 2020, que propone buscar soluciones a la problemática de los residuos electrónicos, detalló.

Los alumnos ganadores ahora buscan aspirar al máximo premio a nivel nacional de la juventud en dicha categoría a realizarse próximamente en la Ciudad de México.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330