TecNM
 
 
Premio Ambiental Coahuila 2017 para investigador del TecNM

 A

Ciudad de México., 29 de junio de 2017. TecNM/DCD. El doctor Francisco Valdéz Perezgasga, profesor e investigador del Tecnológico Nacional de México campus, La Laguna, recibió el Premio Ambiental Coahuila 2017 por su trabajo y acciones para que el Estado de Coahuila cuente con mejores oportunidades de desarrollo en materia ambiental.

El doctor Valdéz Perezgasga recibió el premio en la categoría individual por su trayectoria de 33 años trabajando en beneficio del medio ambiente.

La ceremonia se efectúo el 13 de junio pasado en el Palacio del Gobierno de Saltillo, Coahuila, siendo la primera ocasión que se otorgan dichos reconocimiento en ese estado.

Valdéz Perezgasga es profesor e investigador del Instituto Tecnológico La Laguna en temas de Instrumentación Electrónica de Aplicación Medioambiental; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.  

En diciembre del 2016 recibió el reconocimiento al Mérito Ecológico que le fuera otorgado por el gobierno federal dentro de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a la Asociación Civil Prodenazas presidida por Valdéz Perezgasga, quién además se desempeña como ecologista,  observador de aves y también presidente del Comité Organizador de Biodiversa Laguna, un espacio de reflexión y debate en torno a temas de conservación de la biodiversidad y su papel en el desarrollo sostenible en la región.

La materia de Desarrollo Sustentable en el área de Licenciatura es impartida por el doctor Valdéz Perezgasga, materia que asegura es menospreciada por los estudiantes, "para los estudiantes de Ingeniería lo ven como una materia de relleno, se les habla del mundo en que van a vivir y se tienen que poner las pilas, es muy difícil motivarlos", afirmó.

“Los jóvenes deben de aprender a apreciar materias como Ética y Desarrollo Sustentable, ya que son materias vitales para su formación”, reflexiona.

Una de las maneras en que el doctor colabora con el Tecnológico Nacional de México, desde el punto de vista ecológico, es realizando un inventario de la flora y fauna que se encuentran en las instalaciones del Tecnológico de La Laguna. El registro lo lleva en la página "Naturalista.mx" plataforma desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dónde se pueden encontrar el proyecto "Instituto Tecnológico de La Laguna" y ahí las observaciones, fotografías de los animales y plantas que se ubican en este plantel del TecNM.

Cualquier estudiante o profesor puede aportar más avistamientos al proyecto con tan solo registrarse en la plataforma Naturalista, "es un proyecto de ciencia ciudadana", señala el doctor  Valdéz Perezgasga.

El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Tecnológico de La Laguna felicitó al doctor Francisco Valdéz Perezgasga por más de tres décadas de trabajo en beneficio del medio ambiente, y reconoció su labor como profesor e investigador en el instituto, formando estudiantes no solo en lo académico sino en el ámbito ecológico, involucrándolos en actividades que beneficien a su escuela y entorno.

Para finalizar, el doctor Francisco Valdéz Perezgasga comparte la idea con los diferentes Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México de identificar un estudiante que tenga el gusto y vocación por el medio ambiente, becarlo y que sea el encargado de efectuar un inventario de la flora y fauna de cada uno de los Tecnológicos, “de esa manera cuando un visitante o los mismos jóvenes acudan al Tec y tengan el interés por el mismo tema se topen con que la institución cuenta con un catálogo de plantas y animales que habitan en su universidad, añadiéndole riqueza a la imagen de la institución”, puntualizó.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330