TecNM
 
 
Premian tesis de posgrado de estudiante del TecNM

 A

  • Obtiene el Premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2016

Culiacán, Sin., 05 de diciembre de 2016. TecNM/DCD. Francisco González Hernández, egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Culiacán, obtuvo el Premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2016, que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

En evento realizado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el doctor Carlos Karam Quiñones, director general del INAPI, hizo entrega de reconocimiento al maestro Francisco González Hernández y a su director de tesis, doctor Ramón Zatarain Cabada por haber obtenido este premio.

El egresado del TecNM ganó este premio con la tesis “Ambiente de aprendizaje inteligente y afectivo para el lenguaje Java”, que presenta el entorno inteligente de aprendizaje Java Sensei.

Su investigación tiene como objetivo enseñar a programar en el lenguaje Java, analizando los estados cognitivos y afectivos de los estudiantes que lo utilizan. Java Sensei puede considerarse como una herramienta de apoyo para el estudiante, explicó el doctor Zatarain Cabada, asesor del galardonado.

Para lograr esto, en la tesis se desarrolló una solución computacional, destacó Francisco González Hernández.

“Para el reconocimiento emocional se realizó una red neuronal capaz de reconocer las emociones del estudiante a través de sus características faciales, para la toma de decisiones pedagógicas se desarrolló un sistema lógico difuso”, detalló.

“En la adaptabilidad del entorno se desarrolló un sistema de recomendaciones de acuerdo a los gustos y preferencias de todos los estudiantes y en cuanto a la comunicación, entre estudiante y su entorno, se creó un agente pedagógico con expresiones humanas”, especificó.

González Hernández dijo que todo esto se integró en un ambiente web que se adapta a computadoras de escritorio y móviles de acuerdo a los estándares web actuales.

Para probar el sistema se realizaron dos exámenes: un examen pre-test y un examen post-test sobre un grupo de 20 estudiantes. De acuerdo a los resultados, se obtuvo una varianza positiva en el aprendizaje en aquellos estudiantes que utilizaron el sistema.

El comité tutorial estuvo integrado por: doctor Ramón Zatarain Cabada, director de tesis; doctora María Lucía Barrón Estrada y doctor Ricardo Rafael Quintero Meza, asesores de tesis.

El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación reconoce el talento y habilidades de la juventud sinaloense en su formación científica o tecnológica, con este premio, además de promover y estimular su adiestramiento con elevado rigor metodológico aplicado en la realización de una investigación, con aportaciones de impacto en áreas estratégicas para el desarrollo de Sinaloa.

En la entrega de reconocimientos, estuvieron presentes el ingeniero José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; ingeniero Juan Irineo Martínez Medina, subdirector de Planeación y Vinculación; maestra Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri, docente de posgrado así como el director y asesores de la tesis ganadora.

El Tecnológico Nacional de México se enorgullece de tener excelentes estudiantes y profesores investigadores que aportan a los avances de la ciencia, la investigación e innovación de nuestro país.

B    C    D

F    G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330