TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM representarán a México en Brasil

 A

México, D.F., 14 de enero de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas del TecNM representarán este año a la institución y a nuestro país en el evento internacional Feria Científica Norte-Noreste, que se llevará a cabo en octubre próximo, en Brasil.

Karla Amayrani Carrillo Urgell, de Gestión Empresarial, Lucio Lázaro Alejandro y Natanael de Jesús García Romero, ambos de Ingeniería Electrónica, tuvieron una destacada participación en la ExpoCiencias Nacional 2015, celebrada en Tampico, Tamaulipas, en donde compitieron con más de 450 proyectos de diferentes instituciones educativas seleccionados previamente en eventos de ciencia y tecnología realizados en toda la República Mexicana.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, perteneciente al TecNM, presentaron el proyecto “Sistema Automático de Riego mediante Aspersores Electrónicos”, que fue desarrollado con la asesoría del ingeniero Jesús Solís Alvarado.

Después de pasar las etapas de calidad y pertinencia, el jurado emitió la acreditación para que este proyecto, y el equipo de trabajo, fuera una de las delegaciones que representarán este año a nuestro país en los eventos juveniles internacionales, los alumnos de Las Choapas acudirán a Novo Hamburgo, Brasil.

El proyecto trata de dos partes: primero es el sistema de automatización de la detección de las obstrucciones de los aspersores al momento de fumigar la maleza, por causa de los residuos de la mezcla del agua con el herbicida, emitiendo una alarma sonora y visible al conductor. La segunda etapa consiste en la función del aspersor electrónico, el cual tendrá la capacidad automática de poder destapar los conductos de los aspersores por medio de la actuación de un selenoide (mecatrónica).

La ExpoCiencias es el evento de ciencia y tecnología para jóvenes y niños más grande de México, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que convoca a estudiantes interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como a niños y profesores.

Con este logro se consigue la proyección internacional del Tecnológico de Las Choapas y permitirá el contacto con organismos mundiales que promueven las actividades científicas de calidad, además se difunden los conocimientos y proyectos desarrollados en el Tecnológico Nacional de México.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330