TecNM
 
 
Participan estudiantes y docentes del TecNM en programa binacional de tecnología e innovación sustentable

A

Ciudad de México, 02 de marzo de 2018 .TecNM/DCD.  Docentes del Tecnológico Nacional de México, participaron en el programa “Tecnologías e Innovaciones para construir comunidades sustentables y resilientes”.

A través de un programa binacional de profesores y estudiantes, las docentes e investigadoras Azucena Montes Rendón y Diana Luisa Lope Alzina así como los alumnos de Edwin Arturo Rangel González y Jazmín Valeria Morales Martínez del IT Tlalpan, en conjunto con la Universidad de Texas en El Paso en los Estados Unidos, participaron en cátedras y talleres en el contexto de tecnologías sustentables y enfoques de vanguardia.

Del 11 al 17 de febrero, en la Universidad de Texas en El Paso, se realizó la primera etapa del programa, donde se abordaron temas enfocados en el uso de drones, impresoras 3D, desalinización de agua en terrenos no costeros, ciudades inteligentes, grandes retos de la ingeniería, liderazgo en innovación tecnológica, inglés para ingenierías, con el objetivo de hacer más eficiente el uso en las ciudades.

Los estudiantes participantes realizaron trabajos multidisciplinarios con el objetivo de diseñar tecnologías innovadoras que contribuyan a un desarrollo comunitario sustentable. Estos proyectos son:

1) Evaluación de la salud de cultivos por medio de drones y NDVI

2) Desarrollo de un sistema de bajo costo de desalinización de agua para uso agrícola

3) Desarrollo de una alcantarilla automatizada para evitar inundaciones (Smart Sewer)

4) Optimización de un sistema de ahorro de agua en WC (Se Va- Simple ecological water).

5) Aplicación de energías renovables a baja escala para zonas rurales (eco pump).

6) Un sistema de captación de agua para zonas de alta humedad en lugatres con falta de infraestructura hidráulica (Catch-a-drop).

7) Eco-shower: reuso de agua usada en baños y regaderas por medio de electrocoagulación y membranas.

8) Generación de electricidad en tuberías

En esta primera etapa participaron tecnológicos de Campeche, Ciudad Juárez y Hermosillo, durante la semana del 8 al 14 de abril en el Instituto Tecnológico de Campeche, se continuará trabajando en estos proyectos, incorporando a nuevos estudiantes de los cuatro tecnológicos.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330