TecNM
 
 
Participan docentes del campus Hermosillo en curso de educación inclusiva

 A

Hermosillo, Son., 23 de enero de 2019. TecNM/DCD. En preparación para las actividades académicas del semestre 2019-1, docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Hermosillo tomaron parte del primer curso de educación inclusiva que organiza el Programa Nacional de Atención a la Diversidad de Educación Especial e Inclusión (Padeei).

La jefa de Desarrollo Académico e instructora del curso, Julia Graciela Preciado León, explicó que los maestros del Instituto Tecnológico de Hermosillo se preparan para recibir a estudiantes que presentes problemas de movilidad motriz, auditiva y oral, así como jóvenes con asperger e hiperactividad.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a los docentes y prepararlos porque a las aulas llegarán jóvenes que presenten alguna discapacidad para ello, nuestras instalaciones y maestros deben de estar listos, es por ello que se organizó este curso”, destacó.

Preciado León explicó que cada cambio de semestre la oficina a su cargo desarrolla actividades encaminadas en la capacitación continua de su personal académico es por ello que en el curso intersemestral de enero se calendarizó el tema de la educación inclusiva como uno de sus tópicos a desarrollar.

“Afortunadamente tuvimos excelente respuesta y participación de maestros de todas las carreras que imparte el Tecnológico de Hermosillo quienes a través de diversas dinámicas por momentos fueron se pusieron en el lugar de personas que presentan una discapacidad que si bien no les impide seguir su preparación académica si los limita en el acceso a espacios adecuados para su formación”, señaló.

A través del apoyo de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Nadia Marlenne y Nydia Melissa López Soto, integrantes del club de Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), un estudiante próximo a egresar con limitación de movilidad motriz y un docente con superdotación, los maestros participantes conocieron de primera mano los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

Julia Preciado indicó que las políticas de educación que marca al Tecnológico Nacional de México permiten tener acceso a cursos como el que aquí se impartió, de igual manera en las próximas semanas se impartirá el primer diplomado del Programa Nacional de Atención a la Diversidad de Educación Especial e Inclusión al cual podrán acceder nuestros docentes.

Como parte de las actividades realizadas por los maestros participantes, el presidente de la fundación Por un Mejor Andar A.C., Jorge Güereca Mada, impartió una plática sobre su experiencia profesional y los retos que enfrenta al movilizarse en silla de ruedas, así como el testimonio de Priscila Acuña Dávila, Darío Ibarra Meza, Michelle González Quintero, quienes detallaron su crecimiento personal y educativo, así como el desarrollo profesional tras la culminación de sus estudios universitarios. atec/zfa

B C

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330