TecNM
 
 
Participa el TecNM en la convocatoria de apoyo a la investigación científica y tecnológica 2018

 A8

Comitán de Domínguez, Chis., 09 de julio de 2018. TecNM/DCD.  El campus de Comitán del Tecnológico Nacional de México, participa en la Convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica 2018, con el Proyecto “Colecta y caracterización agromorfológica para el rescate de chile siete caldos en la meseta comiteca”.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM, ya que es fundamental poder contribuir con la investigación a la preservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos ya que permiten mejorar los cultivos e incrementar su productividad.

Para el caso del cultivo de chile siete caldos (Capsicum spp), que generalmente se cultiva en la región meseta comiteca, es de gran relevancia realizar estudios tendientes a su preservación, ya que en caso de no hacerlo tiende a la desaparición o la pérdida del cultivo original debido a la introducción de otros materiales como lo son el chile jalapeño y el chile habanero.

Debido a ello y de acuerdo al programa de trabajo se inició el proceso de aplicación de encuestas a los productores de tres municipio potenciales en la producción de chile siete caldos. Realizando el análisis y sistematización se logró identificar dos sistemas de producción: a campo abierto y semiprotegido, este último con el propósito de incrementar la producción y disminuir la incidencia de plagas. Respecto a las fechas de siembra mencionaron que generalmente lo realizan dentro de los meses de julio a octubre. Por otra parte es importante destacar la disponibilidad de productores de los municipios antes señalados en participar en la conservación y desarrollo del cultivo de chiles criollos.

En total se colectaron 35 muestras, debido a que dos productores proporcionaron dos muestras cada uno. Del total de las colectas obtenidas, nueve son del Porvenir, tres de San Diego, tres de Santa Rita, una de La Esperanza y una de San Juan del Valle correspondiente al municipio de Trinitaria; dos de la independencia, dos de Quistajito, tres de El Triunfo, dos de La Patria y cinco de Emiliano Zapata, correspondiente el municipio de la Independencia; una de San Vicente, una de Canalum y dos del Prado, del municipio de Comitán.

Una vez recolectada las muestras se procedió a clasificar y etiquetar el material colectado.

Posteriormente se realizó la extracción de semillas para la producción de plántulas y se realizó la siembra bajo un diseño en bloque completamente al azar, bajo condiciones semiprotegidas con la finalidad de disminuir la incidencia de plagas. En total se establecieron 33 tratamientos que corresponden a las colectas que durante la producción de plántulas fueron las que germinaron.

Dentro de los resultados sobresalientes obtenidos hasta el momento podemos destacar que se identificaron 33 productores en diferentes localidades de los tres municipios bajo estudio y además disponemos del mismo número de muestras de material genético colectado.

Se esperan obtener los resultados finales de la investigación en el mes de diciembre de este año con el objeto de poder contribuir con este trabajo a la conservación y aprovechamiento del chile siete caldos en la meseta comiteca.

B3   C3   D2

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330