TecNM
 
 
Obtienen primer lugar en Certamen Nacional de Tesis de Licenciatura egresados del Tecnológico de Morelia

a

México, D.F., 21 de octubre de 2013. DGEST/DDC. Al desarrollar una aplicación que apoyará de manera divertida la neurorehabilitación infantil, dos alumnos recientemente egresados del Instituto Tecnológico de Morelia se hicieron acreedores al Primer Lugar de Nivel Licenciatura, en la Categoría de computación, en el XXVI Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación de la ANIEI, Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C.

Juan Barrera Valdés y José de Jesús Medina Álvarez recibieron reconocimiento y premio económico, en el marco de la Ceremonia de Clausura del XXVI Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, el viernes 18 de octubre.

El proyecto de la tesis con la que lograron el sobresaliente resultado, “L.O.S. Aplicación para la Neurorehabilitación Infantil Utilizando Interfaces Naturales de Usuario”, apoya el proceso de rehabilitación de los menores utilizando el sensor Kinect para su manipulación, lo que permite a los usuarios transformar los ejercicios de terapia en un juego, algo que les resulta entretenido.

Barrera Valdés mencionó que con esta innovación se busca mejorar la respuesta de los infantes a sus problemas de atención, concentración, fijación y agudeza visual, además de que mejora la percepción, lateralidad, integración y ejercitación del hemicuerpo afectado.

Medina Álvarez explicó que para lograr los objetivos del proyecto disponen de tres juegos, cada uno se controla a través de movimientos naturales del cuerpo del niño utilizando animaciones divertidas, personajes llamativos y sonidos que atraen su atención. El acceso a estos juegos es muy sencillo ya que únicamente se requiere que realicen movimientos. Si el paciente toca algún objeto o realiza algún movimiento, el sensor lo capta en su totalidad y genera un puntaje, lo que lo motiva a continuar su recuperación, afirmó.

El proyecto ya ha sido aplicado en fase de prueba de impacto, obteniendo resultados favorables en los rubros de atención, participación y movilidad de los involucrados.

¡Felicidades campeones!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330